Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Reclamos de Ortega por Isla Bolaños son para fortalecer su imagen en elecciones, según analistas

Leonardo Villegas [email protected] | Martes 05 julio, 2016 12:00 am



Los reclamos de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por la copropiedad de la Isla Bolaños, que pertenece a Costa Rica, podrían ser un saludo a la bandera para fortalecer su imagen dentro del país, aseguran expertos en relaciones internacionales.

Las intenciones del vecino del norte por reclamar derechos en esta isla ubicada en Bahía Salinas, al extremo norte de la costa guanacasteca, podrían tener distintas razones.

Para Eduardo Ulibarri, ex embajador de Costa Rica ante la ONU, la petición de Nicaragua se da a raíz de la derrota en la Corte de la Haya ante nuestro país, por el tema de la invasión a Isla Portillos y el supuesto daño de la trocha fronteriza al río San Juan, en donde la Corte falló en favor de nuestro país en ambos casos.

"El aventurerismo limítrome de Ortega tiene relación directamente proporcional con sus maniobras políticas internas en Nicaragua. En la actualidad está buscando una nueva reelección mediante un proceso carente de legitimidad y altamente cuestionado dentro y fuera del país; por esto, exacerbar los ánimos nacionalistas podría serle de utilidad para neutralizar a los sectores opositores", comentó.

En la misma línea, Carlos Cascante, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, opinó sobre los motivos que impulsan a Ortega.

"La cercanía a las elecciones en Nicaragua ha provocado que tanto Daniel Ortega, como el canciller Samuel Santos utilicen los últimos acontecimientos vinculados con Costa Rica para fortalecer la figura de Ortega", agregó.

Por su parte, el politólogo Constantino Urcuyo calificó la solicitud como "un acto de matonismo por parte del gobierno nicaragüense", al saber que Costa Rica carece de armamento para defenderse.