Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Rebelión se extiende como la pólvora y 45 instituciones declaran sus puestos excluyentes de empleo público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023 12:01 p. m.


La ley de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral en todo el gobierno, empieza a regir este viernes. Archivo/La República.
La ley de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral en todo el gobierno, empieza a regir este viernes. Archivo/La República.


El rechazo en contra de la ley de empleo público se extiende como la pólvora y ya llega a 45 instituciones.

De ellas, 43 pertenecen al régimen municipal, además del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Poder Judicial, según la Unión de Gobiernos Locales y el Ministerio de Planificación.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: “Es ilógico excluir a personal regular de municipios y Poder Judicial de ley de empleo público”

Se trata de un aumento de casi 15 dependencias del Estado entre ayer y hoy.

La ley de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral en todo el gobierno, empieza a regir este viernes.

En ese sentido, las 45 instituciones han declarado todos sus puestos “exclusivos y excluyentes” del salario global.

Lea más: (Video) 31 instituciones ya declararon su rebeldía a ley de empleo público

Esto implicaría, que todas esas dependencias serán autónomas de la normativa en cuestión, fijándose ellas mismas los montos a pagar por cada puesto de trabajo.

Las municipalidades de San José, Tibás, Goicoechea, Cartago y Santo Domingo son algunas de ellas, además del Poder Judicial y el TSE.

Sería ilógico considerar que los funcionarios con labores no esenciales reciban un salario por encima de sus homólogos de otras instituciones del Estado, según el presidente Rodrigo Chaves.

“Yo me muero por oír el argumento, sin que la gente se muera de risa en la cara de alguien, de que un chofer, manejando el mismo carro, en las mismas calles, con la misma gasolina y las mismas leyes de tránsito, es exclusivo y excluyente y por lo tanto, tiene que pertenecer a un régimen salarial diferente al contemplado en el empleo público (…) Creo que al pueblo de Costa Rica le gustaría oír eso y me sorprendería que pudieran hacerlo con algún grado de lógica y estoy dispuesto a que me prueben que estoy equivocado”, dijo e l presidente Rodrigo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.