Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Número se duplicaría antes del viernes

(Video) 31 instituciones ya declararon su rebeldía a ley de empleo público

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 marzo, 2023 02:43 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


A tres días de que empiece a regir la ley de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral en todo el Estado, al menos 31 instituciones ya declararon todos sus puestos “exclusivos y excluyentes” del salario global, según confirmó el Ministerio de Planificación.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: “Es ilógico excluir a personal regular de municipios y Poder Judicial de ley de empleo público”

Esto implicaría, que todas esas dependencias del Estado serán autónomas de la normativa en cuestión, fijándose ellas mismas los montos a pagar por cada puesto laboral.

Se trata de 29 municipios, el Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones, según confirmó el Ministerio de Planificación a LA REPÚBLICA.

Sin embargo, conforme se acerque el viernes, es probable que el número de instituciones rebeldes aumente. El corte que facilitó el ministerio a este medio es de ayer al término de la jornada.

Las municipalidades de San José, Tibás, Goicoechea, Cartago y Santo Domingo son algunas de ellas, además del Poder Judicial y el TSE.

Sería ilógico considerar que los funcionarios con labores no esenciales reciban un salario por encima de sus homólogos de otras instituciones del Estado, según el presidente Rodrigo Chaves.

“Yo me muero por oír el argumento, sin que la gente se muera de risa en la cara de alguien, de que un chofer, manejando el mismo carro, en las mismas calles, con la misma gasolina y las mismas leyes de tránsito, es exclusivo y excluyente y por lo tanto, tiene que pertenecer a un régimen salarial diferente al contemplado en el empleo público (…) Creo que al pueblo de Costa Rica le gustaría oír eso y me sorprendería que pudieran hacerlo con algún grado de lógica y estoy dispuesto a que me prueben que estoy equivocado”, dijo Chaves.

Lea más: ¿Cómo la Ley de Empleo Público reducirá el costo del Estado?: Todo lo que debe saber

A pocos días de que entre a regir la nueva ley de empleo público, el objetivo de acabar con las disparidades salariales entre los trabajadores del Estado no se logrará. 

Y es que, el Poder Judicial, las universidades públicas, las municipalidades, el TSE y la Caja Costarricense del Seguro Social, pueden actuar como “islas”, amparadas en una resolución de la Sala IV que las faculta para regularse en materia de empleo público.

De esta forma, podrían fijar sus propias normas y establecer su propia escala salarial, a la vez que les corresponderá frenar los abusos, reconoció Laura Fernández, ministra de Planificación.

“Al quedar fuera del ámbito de cobertura de la rectoría del Ministerio de Planificación, será cada institución en condiciones de autonomía la responsable de hacer una aplicación responsable del salario global, aplicando los parámetros de la ley de empleo público”, agregó Fernández. 

En estos momentos, hay diferencias salariales de hasta ¢4 millones para funcionarios profesionales con iguales responsabilidades, dependiendo de la institución para la cual trabajan, según informe de la Contraloría del 2020, mientras que para puestos no calificados las diferencias ascienden a casi ¢800 mil.

La iniciativa en cuestión, fue aprobada por los diputados del anterior gobierno, con la intención de establecer un mismo salario por puesto laboral en el Estado y de esta forma, acabar con las diferencias salariales que han abierto un abismo en materia de remuneraciones; asimismo, se pretende racionalizar el gasto y lograr un ahorro para el Estado.

Solo para este año, los costarricenses pagarían -vía impuestos – más de ¢2,7 billones en salarios para los trabajadores del gobierno central.

“Los costarricenses sí pueden esperar un ahorro anual en el pago de remuneraciones, el cual, se dará de manera paulatina y con mayor incidencia en el mediano plazo. Recordando que las nuevas contrataciones de las instituciones públicas se realizarán bajo el nuevo esquema de salario global, y que en el caso de personas cuyo salario compuesto con pluses sea superior al salario global, les permanecerá sin crecimiento hasta que igualen el monto del salario global, así indicado por la ley de empleo público”, agrego Fernández.

Esto quiere también, que los trabajadores del Estado que tengan un salario por encima del límite establecido, no podrían aumentar su remuneración por pluses, costo de vida o cualquier otro beneficio.

Listado de Instituciones que acuerdan tener autonomía y funciones exclusivas y excluyentes (al 06 de Marzo 2023):

1. Municipalidad de Orotina

2. Municipalidad de Turrialba

3. Municipalidad de Paraíso

4. Municipalidad de Alajuela

5. Municipalidad de Guatuso

6. Municipalidad de Cóbano

7. Municipalidad de Esparza

8. Municipalidad de Garabito

9. Municipalidad de Montes de Oro

10. Municipalidad de Hojancha

11. Municipalidad de Talamanca

12. Municipalidad de Cartago

13. Municipalidad de Poás

14. Municipalidad de Puriscal

15. Municipalidad del Guarco

16. Municipalidad de Osa

17. Municipalidad de Barva

18. Municipalidad de San José

19. Municipalidad de Goicoechea

20. Municipalidad de Tibás

21. Municipalidad de San Rafael (Heredia)

22. Municipalidad de Nandayure

23. Municipalidad de Grecia

24. Municipalidad de San Pablo

25. Municipalidad de Bagaces

26. Municipalidad de Oreamuno

27. Concejo Municipal Distrito de Cervantes

28. Municipalidad de Santo Domingo

29. Municipalidad de Parrita

30. Poder Judicial.

31. Tribunal Supremo de Elecciones.


NOTAS RELACIONADAS


“Al quedar fuera del ámbito de cobertura de la rectoría del Ministerio de Planificación, será cada institución en condiciones de autonomía la responsable de hacer una aplicación responsable del salario global”, dijo Laura Fernández, ministra de planificación. Archivo/La República.

Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

Martes 24 enero, 2023

Eliminación de salario escolar es una incógnita







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.