Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Rebajo del marchamo sigue en pie, diputados a sesionar de manera extraordinaria

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020 09:15 am

Carro sobre calendario
El marchamo se empieza a cobrar usualmente a mediados de noviembre. Archivo/La República.


A un mes y medio de que se empiece a cobrar el marchamo del 2021, los diputados de Liberación y la Unidad insisten en que debe aplicarse un rebajo.

Bajar el costo de circulación es necesario en momentos en que miles de costarricenses perdieron el empleo, o bien, sufren por tener una jornada laboral disminuida.

“Aplaudo los pasos que se dan en la Comisión de Asuntos Económicos para rebajar el monto del marchamo 2021. Ya se anunciaron sesiones extraordinarias y el PUSC impulsará una moción para excluir a los vehículos de lujo de la eventual rebaja del marchamo. El tiempo apremia, vamos a ver si el PAC sigue desviando la atención o si finalmente optará por pensar en las necesidades de los costarricenses”, dijo Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad.

Lea más: Rebajo del marchamo genera nuevo enfrentamiento entre la oposición y Gobierno

Y es que se convocó para este martes una nueva sesión extraordinaria en la comisión de Asuntos Económicos para debatir el tema.

El proyecto pretende reducir en un 50% el costo del marchamo 2021, y por consecuencia del impuesto a la propiedad de vehículos automotores.

Mientras tanto, el Gobierno de Carlos Alvarado se opone a tal posibilidad, debido a que se daría una reducción de ¢80 mil millones en los ingresos de Hacienda.

Lea más: ¿Rebajar el marchamo 2021 a la mitad?

“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente. Para cubrir este faltante tendríamos que recurrir al mercado interno de financiamiento, con el consecuente pago de intereses a una suma superior al 7% anual”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.