Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


No es justo cobrar lo usual por restricciones y situación económica, según diputados

¿Rebajar el marchamo 2021 a la mitad?

Tres proyectos ya fueron presentados a la corriente legislativa

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 agosto, 2020

Hombre de traje frente a autos parqueados
“No podemos enfocarnos únicamente en resolver el déficit fiscal y apretar a la gente. Se requieren sacrificios de todos”, dijo Pablo Heriberto Abarca de la Unidad. Archivo-Shutterstock/La República.


Razones para rebajar el marchamo 2021 sobran, según diputados de Liberación, la Unidad y el independiente Dragos Dolanescu.

Tres proyectos para lograr ese cometido ya se presentaron a la corriente legislativa, incluso, uno que disminuiría a la mitad el monto pagadero para el año en curso.

La crisis económica que se generó por la pandemia del Covid-19 y las restricciones a la libre circulación que ha establecido el gobierno para contener el virus, son las razones que dan los diputados.

“No podemos enfocarnos únicamente en resolver el déficit fiscal y apretar a la gente. Se requieren sacrificios de todos”, dijo Pablo Heriberto Abarca de la Unidad.

El social cristiano ha presentado una moción para que se reduzca en un 50% el impuesto a la propiedad de los vehículos, mientras se mantendría igual el SOA.

Lea más: ¿Marchamo, qué es lo que pago y para qué?

Mientras tanto, la legisladora del PLN Franggi Nicolás, aboga por una reducción del marchamo en un 20% sobre el impuesto a la propiedad de vehículos, automotores, embarcaciones y aeronaves.

Para tapar el hueco fiscal que dejaría tal medida, la legisladora propone establecer el cobro de un impuesto de renta mayor para las personas que ganen más de ¢3,5 millones, así como impulsar con "valentía" una propuesta que establece un 1% de impuestos para los grandes capitales.

“No me parece justo que los costarricenses paguen el mismo monto de marchamo que en años anteriores, sobre todo, por la gran cantidad de medidas de restricción que han aplicado”, dijo Nicolás.

El último de los proyectos lo presentó a la corriente legislativa Dolanescu, y establece una rebaja de un 50% sobre el monto total del marchamo.

Lea más: Dueños de carros particulares pagarán un 13% más por seguro obligatorio de marchamo

Sin embargo, la iniciativa solo beneficiaría a quienes han perdido ingresos por culpa de la pandemia.

Las propuestas son rechazadas por Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien considera el alto costo que tendría para el Estado una medida de este tipo.

Y es que el gobierno proyectó una rebaja en la recaudación fiscal de ¢1,3 billones, así como un déficit superior al 8% al término del año.

Bajo esa premisa, el Estado se opone a cualquier iniciativa que recorte aún más los ingresos, dijo Villegas.

Sobre la idea de establecer impuestos progresivos a las personas más ricas, Villegas aseveró su anuencia, aunque indicó que debe ser algo que debe discutirse antes.


Justicia sobre ruedas


Reducir el costo del marchamo para el 2021 sería una medida de compensación y ayuda para miles de personas, según los diputados

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad


En las condiciones económicas en las que se encuentra el país, consideramos que esta iniciativa es sensata porque no afecta al SOA.
Así como hay una crisis financiera en el Estado, también hay una crisis financiera en las familias.
Yo propongo reducir en un 50% el impuesto a la propiedad de los vehículos.
En este momento lo que urge es hacer un equilibrio entre las finanzas del Estado y las finanzas de la gente.
No podemos enfocarnos únicamente en resolver el déficit fiscal y apretar a la gente.
Se requieren sacrificios de todos.

Dragos Dolanescu

Diputado
Independiente


Este proyecto viene a aliviar un poco la presión de los hogares que han visto sus ingresos disminuidos o cortados completamente.
Cobrar el 50% del marchamo 2021 le daría un respiro a estas personas justo cuando anticipo la fase más aguda de la crisis.
Con niveles de desempleo que ya superan el 20%, es cruel pensar solo en aumento de impuestos como forma de solucionar la crisis que tiene el Estado.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


No me parece justo que los costarricenses paguen el mismo monto de marchamo que en años anteriores, sobre todo, por la gran cantidad de medidas de restricción que han aplicado.
Si al ministro le preocupa la baja en la recaudación que significaría el rebajo del marchamo, que le entre con valentía a proyectos que subiría la renta a salarios por encima de ¢3,5 millones y que apoye también la iniciativa que presenté para gravar los grandes capitales con un 1% como una contribución solidaria.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.