Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rebaja del marchamo “avanza” contrarreloj por culpa del PAC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 octubre, 2021 05:01 pm

Los legisladores del PAC llenan de mociones el proyecto, a la vez que Alvarado no descarta vetar la rebaja. Archivo/La República.
Los legisladores del PAC llenan de mociones el proyecto, a la vez que Alvarado no descarta vetar la rebaja. Archivo/La República.


La rebaja del marchamo 2022 inicia esta segunda quincena de octubre una cuenta regresiva para convertirse en ley de la República.

Lea más: Rebajo del marchamo sería diferenciado por valor del vehículo

Y es que la disminución tiene que estar aprobada antes del 1° de noviembre, de lo contrario, no se podrá aplicar para el otro año.

El problema, es que la bancada oficialista del PAC y el presidente Carlos Alvarado se oponen, por lo que la iniciativa pende de un hilo.

Lea más: Carlos Alvarado sugiere que vetaría rebaja del marchamo 2022

En ese sentido, los legisladores del PAC llenan de mociones el proyecto, a la vez que Alvarado no descarta vetar la rebaja.

Esto, con el objetivo de evitar un golpe en las finanzas públicas.

“Amenazan con bloquearlo llenándolo de mociones a sabiendas de que si al 1° de noviembre el proyecto no es aprobado, no habrá rebajo, ni condonación de marchamos atrasados, ni reducción del canon en el transporte público, turístico y escolar; es decir, no habrá rebajo para nadie, por pura mezquindad de este gobierno, a pesar de que es justo para cientos de ciudadanos que, no solo siguen sufriendo los embates económicos de la pandemia, sino que además continúan sin poder utilizar las carreteras con normalidad”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN.

La rebaja del marchamo propuesta es una disminución escalonada, en la cual, entre más caro el carro, menor el beneficio.




NOTAS RELACIONADAS


La propuesta permitirá una reducción del marchamo a los vehículos cuyo valor sea menor a los ¢15 millones. Archivo/La República.

Rebaja del marchamo 2022 se tramitará por la vía rápida

Jueves 09 septiembre, 2021

La ley establecerá tramos o grupos de beneficiarios según el valor del carro para que así sea un efecto progresivo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.