Realidad virtual llegará a las aulas costarricenses
“Los participantes obtendrán el conocimiento de cómo desarrollar una narrativa para realidad inmersiva y a como elaborarlo desde aplicaciones sencillas”, dijo Gia Castello, especialista en realidad virtual de la productora argentina SeirenFilms. Esteban Monge/La República
Enviar

Unos 25 estudiantes de colegios de todo el territorio nacional formaran parte de la primera maratón de conocimiento, en la que deberán construir y desarrollar proyectos de realidad virtual que podrían llegar hasta las aulas.

El evento se desarrollará bajo el concepto de “hackaton”, donde los jóvenes compartirán ideas y conocimiento con profesores, diseñadores y desarrolladores durante 48 horas continuas hasta presentar el proyecto final.

El cronograma está desarrollado para que los jóvenes que tienen poco o un conocimiento muy básico de la tecnología, aprendan las bases del concepto durante los tres días de evento y puedan desarrollar historias inmersivas.

“El objetivo es que haya más personas que se involucren en este tipo de tecnología, porque en el país hay pocos profesionales y poco contenido de realidad virtual; queremos guiar a los jóvenes en ese camino”, explicó Byron Salas, director de Fundación Monge.

Durante la maratón, dos estudiantes del equipo en conjunto con tres profesionales crearán un storyboard basado en pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, proyectos de vida o apropiación de tecnologías.

Luego de determinar la idea de la historia, los equipos comenzarán a diseñar y desarrollar el proyecto en realidad virtual.

Los participantes tendrán el apoyo de una especialista internacional en realidad virtual que compartirá técnicas de cómo hacer fotografías en 360°, cómo usar una aplicación web para prototipos, cómo crear trabajos inmersivos, procedimientos de iluminación y narrativa.

“Cuando uno piensa en realidad virtual, cree que es algo muy caro y complejo de producir, queremos democratizar la producción de experiencias en 360° y que vean que no se necesitan equipos caros, sino que se pueden hacer historias inmersivas desde un smartphone”, dijo Gia Castello, especialista en realidad virtual de la productora argentina SeirenFilms.

Además de la colaboración de la desarrolladora, durante el evento los equipos podrán presentar sus proyectos a sociólogos, abogados, psicólogos y profesionales de recursos humanos, para conocer si elementos que tienen las historias de los proyectos cumplen con los requerimientos de cada área y son viables para presentarse en un programa de educación.

Los prototipos serán presentados a un comité de jurados conformado por especialistas y representantes de empresas de tecnología que elegirán a dos ganadores y estudiantes que podrían trabajar dentro de las compañías.

El evento forma parte del proyecto “Soy Cambio”, de Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo, que espera repetir el evento de origen costarricense en otros países de la región centroamericana.

Sobre el maratón

El evento llamado Think-a-thon reunirá a jóvenes para que desarrollen proyectos de realidad virtual que pueden ser utilizadas dentro de las aulas costarricenses

  • Cuándo 5, 6 y 7 julio
  • Dónde Parque la Libertad
  • Participantes Estudiantes de colegio
  • Organizadores BID, Fundación Monge, Programa Semilla

 

Ver comentarios