Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Investigadores ticos participarán en proyecto internacional de observación de la Tierra

Rastreo de satélites de la Agencia Espacial Europea se hará con antena colocada en Cartago

País cobra relevancia en industria aeroespacial con aporte del TEC

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022


Johan Carvajal del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC
La participación del TEC en un nuevo proyecto aeroespacial, demuestra el respaldo de la comunidad científica internacional, según Johan Carvajal del Laboratorio de Sistemas Espaciales de dicha universidad. Cortesía-Shutterstock/La República.


Investigadores y estudiantes ticos participarán en investigaciones científicas mundiales y darán apoyo en la observación de la Tierra, gracias a un convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Y es que a través de una antena que se colocó en la azotea del edificio de la escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, se hará un rastreo de satélites para la segunda agencia aeroespacial más grande del mundo.

Se trata de un dispositivo llamado “GNSS Observation Network o Egon”, el cual, ayudaría a diversas actividades como correcciones de órbita, o investigaciones científicas de los satélites.

El dispositivo sería fundamental para ayudar a monitorear la cobertura boscosa de una determina área, además de los cambios por eventos meteorológicos y otros estudios climáticos y geológicos.

Lea más: TEC es la primera universidad pública en conseguir la marca Carbono Neutral

“Las estaciones terrestres proporcionan el enlace entre los satélites de la Agencia Espacial

Europea en órbita y el centro de control de operaciones en Tierra. Todas las estaciones proporcionan datos multi-GNSS y una transmisión en tiempo real, esto permitirá que investigadores y estudiantes utilicen la información del movimiento de satélites para sus investigaciones”, dijo Johan Carvajal del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC.

Y es que, dicha red de rastreo de satélites envió al país los componentes del dispositivo y confió en los especialistas costarricenses para hacer la instalación y configuración del equipo para su integración en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC), en Alemania.

Para Carvajal, la participación del TEC como socio en este proyecto demuestra la confiabilidad que está adquiriendo la universidad a nivel mundial en la investigación aeroespacial.

La antena colocada en Cartago es la única que tiene la agencia europea en Centroamérica.

“Desde el Laboratorio de Sistemas Espaciales siempre lo vislumbramos como una gran oportunidad, porque da más relevancia al nombre de Costa Rica en el mundo del desarrollo aeroespacial y nos abre más oportunidades a investigadores y estudiantes del TEC”, agregó Carvajal.

Asimismo, el convenio estipula que los especialistas del TEC pueden utilizar la información de la red para investigaciones propias, siempre que los archivos no pasen a manos de terceros ni sean publicados sin consentimiento de la Agencia Espacial.

Lea más: Estudiantes del TEC representan a Costa Rica en concurso Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano 2022

En ese sentido, se pueden plantear iniciativas de investigación con otras organizaciones que manejan estaciones similares en el país.

En 2018 fue lanzado al espacio el satélite Irazú, que fue el primer dispositivo de este tipo hecho en Costa Rica, en una iniciativa conjunta del Tecnológico de Costa Rica y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio.

Desde entonces, se ha incrementado considerablemente los alcances y logros del programa espacial costarricense, con numerosos premios estudiantiles y participación en diferentes proyectos de investigación internacionales, agregó Carvajal.

Finalmente, en 2017 el TEC se convirtió en la primera universidad de la región en formar parte de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido la participación de talento tico en ese espacio donde convergen las organizaciones y empresas más importantes, detrás de la exploración del espacio, según la casa de enseñanza.


Sello tico en el espacio


Estos serían algunos de los beneficios que se desprenderían del acuerdo entre el TEC y la Agencia Espacial Europea (ESA).

  • Acerca al país a un socio estratégico, ya que la ESA es la segunda agencia espacial más grande del mundo
  • Le permite al TEC analizar alianzas con otras organizaciones que recopilan información similar, como el Instituto Geográfico Nacional, para profundizar los campos de investigación
  • Permite a investigadores y estudiantes utilizar información real del movimiento de satélites para sus investigaciones
  • Demuestra las capacidades del TEC y sus especialistas, lo que será de peso para concursar por fondos de investigación en el futuro o formar parte de proyectos internacionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.