Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



COLUMNISTAS


Rasgos de la economía internacional de hoy

Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 29 febrero, 2024


A continuación mencionamos algunos de los rasgos de la economía internacional de hoy.

El Nearshoring es uno de los rasgos de la economía internacional actual que consiste en mover el proceso de producción a un país cercano al mercado estadounidense o incluso al mismo territorio de los Estados Unidos. México es el país que más se está beneficiando de esta característica y Costa Rica tiene buenas posibilidades para sacar ventaja de esa tendencia.

El Friendshoring es otro de los rasgos de la economía internacional que consiste en dar prioridad a las alianzas estratégicas de negocios con empresas y países que practican valores y principios afines y que son aliados y amigos geopolíticos. La cercanía geográfica y valórica de Costa Rica con países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y las democracias latinoamericanas abre buenas posibilidades. Aunque también podemos cultivar relaciones económicas y comerciales con países que tengan valores diferentes a los nuestros.

La Economía del conocimiento va asumiendo cada vez mayor peso en la economía global. Se trata del sector de la economía que utiliza la información y el conocimiento humano como elemento clave para la producción de bienes y servicios. La innovación es un rasgo característico de la economía del conocimiento. Sin menospreciar el peso y la enorme importancia que sigue teniendo la economía tradicional como por ejemplo la agricultura, la ganadería y la pesca.

La Digitalización o revolución digital y la utilización generalizada del internet y de los teléfonos celulares es otra característica de la economía internacional actual. Dentro de ella es esencial el papel de la ciberseguridad como protección frente al ciber espionaje y los ataques cibernéticos. El Metaverso es uno de los futuros de esa revolución digital.

La proliferación y evolución de la Inteligencia Artificial y de la Robótica es otra de las tendencias predominantes en la economía y el mundo empresarial de hoy. Una tendencia que tiene grandes pros y también enormes riesgos. Pero ya la economía internacional no podrá desprenderse de la inteligencia artificial.

La Tecnología 5G es esencial en una era de tecnología y conectividad constante. Juega un papel clave en la industria de las telecomunicaciones y la tecnología en general. Es la quinta generación de las redes móviles.

El Blockchain es una tecnología que entró en escena con el uso de las cripto monedas pero luego está transformando el manejo de la información en el mundo digital. Tiene un enorme uso en el campo de las finanzas, la banca, la logística, las cadenas de suministro, la energía y la sostenibilidad, entre otros.

La utilización de las Redes Sociales en el internet es otro rasgo esencial de la economía contemporánea. Aunque siguen pesando los medios de comunicación tradicionales tales como la radio, la prensa y la televisión.

La guerra entre Rusia y Ucrania que ya cumplió su segundo aniversario y la guerra entre Israel y Hamas, entre otros conflictos militares, han venido generando presiones sobre los precios de los alimentos y las energías, especialmente el petróleo. Ese es otro rasgo importante en la economía del momento.

Las Pandemias, las adversidades climáticas y los desastres naturales, siguen representando grandes desafíos para la economía global.

Las altas tasas de Inflación, Desempleo y Pobreza siguen representando enormes retos y agendas pendientes para la economía internacional.

La Diversidad, la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial son también rasgos característicos de la economía internacional de nuestros días. Cada vez más se considera que todo proyecto económico, empresarial o de utilización de recursos naturales debe respetar ciertos standards internacionales de derechos humanos, derechos laborales, protección del ambiente y responsabilidad social empresarial. El desarrollo debe ser sostenible o no será desarrollo. Sin embargo muchos países y empresas no siguen ni respetan esos standards internacionales.

La Ley Chips y Ciencia en Estados Unidos representa una respuesta a los desafíos nuevos en el campo de la fabricación de semiconductores. Procura invertir en la construcción y expansión de las fábricas de microchips en territorio estadounidense y en países amigos de gran confiabilidad como Costa Rica y Panamá. Es una forma de prevenir crisis y complicaciones en las cadenas de suministros de semiconductores como las que se vivieron durante y después de la pandemia de COVID 19.

La Globalización económica y tecnológica se ha fragmentado dando origen a los Mega Bloques Económicos y Comerciales que ya constituyen uno de los principales rasgos de la economía internacional de hoy.

EL RCEP, por ejemplo, es un acuerdo comercial histórico que incluyendo a China promueve la liberalización del comercio y la inversión en Asia-Pacífico. Así también el Acuerdo Transpacífico (CPTPP) promueve la liberalización del comercio y la inversión. Tres países latinoamericanos son miembros: México, Perú y Chile. Costa Rica por su parte ya oficializó su solicitud de ingreso desde agosto de 2022.

Otro de los mayores bloques comerciales es el TMEC, integrado por México, Estados Unidos y Canadá. Asimismo en la América Latina es fundamental la Alianza del Pacífico, cuyos integrantes fundadores son México, Colombia, Perú y Chile. Por su parte Costa Rica y Ecuador ya solicitaron el ingreso.

Los dos grandes Foros Políticos y Económicos de la actualidad son:

El Grupo de los Siete (G7) que está integrado por las siguientes economías industrializadas: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además la Unión Europea tiene representación permanente en todas sus reuniones.

El Grupo de los BRICS integrado por las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Recientemente se adhirieron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Etiopía y Egipto.

Entre los grande organismos o entidades económicas internacionales hay que mencionar al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el G20, fundado por el G7 en 1999 y constituido por las 19 economías más grandes del mundo y la Unión Europea.

Según el FMI “Las proyecciones sitúan el crecimiento de la economía mundial en 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025”.

NOTAS ANTERIORES


Hablando en el inglés

Miércoles 10 abril, 2024

Si un costarricense turista se pierde en Berlín y necesita ayuda es hablando inglés con algún alemán que le va a sacar del apuro.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.