Enviar
Empresa espera la autorización legal para consolidarse en el mercado local de las telecomunicaciones
R y H Internacional busca expansión regional

• Compañía proveerá con infraestructura a otras firmas para comercializar productos basados un tecnología IP

Natasha Cambronero
[email protected]

El limitado desarrollo de las telecomunicaciones y la cantidad de nichos de este mercado que todavía no han sido explotados en el país fue lo que motivó a Leonel Rivera y Nissim Hugnu a conformar R y H Internacional Telecom.
Esta empresa de capital costarricense está a la espera de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le dé el visto bueno para entrar a competir a nivel local en tecnologías Voz IP, es decir enviar una señal de voz mediante protocolos de Internet, por medio de la creación de un operador de telefonía virtual.
R y H Internacional Telecom se desenvolverá en el mercado nacional como un proveedor de infraestructura para que las pequeñas y medianas compañías puedan integrarse al negocio de las telecomunicaciones.
“Abrir un negocio que venda productos de telecomunicaciones es muy caro. Nosotros tenemos toda la infraestructura mayorista y paquetes específicos para las compañías que quieran venderlo”, dijo Leonel Rivera, socio de R y H.
Inicialmente, la empresa comenzará a ofrecer el servicio de tarjetas de llamadas salientes internacionales y diversas plataformas para compañías que tienen que hacer y recibir llamadas internacionales o comercios que deben comunicarse entre sí. Además, instalaría teléfonos públicos en el país.
De momento se encuentran en negociaciones con unas cinco compañías tanto de capital nacional como extranjero que estarían dispuestas a comercializar sus productos en el país.
Asimismo, una vez que la ley le permita competir, la compañía espera afianzarse en el país y expandirse a Latinoamérica.
“El primer paso es Centroamérica, ya hemos conversado con una compañía que estaría interesada; una vez que la Sutel nos autorice entraremos de lleno. El segundo paso es el resto de Latinoamérica”, añadió Rivera.
Además, la empresa espera en 2011 ingresar al mercado de la telefonía celular y tarjetas para el ingreso de llamadas.

La creación de estos productos responde a un nicho del mercado que todavía no ha sido cubierto en el país, como son los inmigrantes y los turistas, quienes necesitan comunicarse con sus familiares en otras partes del mundo a costo más bajo.
“El mercado nacional, el sector turismo y l
os inmigrantes son nuestro publico meta, porque el cliente está esperando que le satisfagan sus necesidades. El 90% de las llamadas en Costa Rica son a celulares y el 75% de las llamadas internacionales son a Nicaragua”, dijo Nissim Hugnu, socio de R y H.
R Y H Internacional Telecom tendría la capacidad para manejar hasta 50 mil llamadas simultáneamente.







Ver comentarios