Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Quiere saber cómo es el voto electrónico? TSE habilita simulador para practicarlo

Órgano electoral implementará plan piloto en 25 cantones para elecciones municipales

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024 03:31 p. m.


tecnología presente 500 juntas receptoras votos ubicadas 25 cantones plan piloto voto electrónico instaurará tse elecciones municipales cuatro febrero
Cortesía/La República


La tecnología estará presente en 500 juntas receptoras de votos ubicadas en 25 diferentes cantones, a través del plan piloto de voto electrónico que instaurará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones municipales del próximo cuatro de febrero.

Lea más: Voto electrónico descartado para 2022

Para ello, el órgano electoral ha habilitado un simulador disponible en este enlace en el cual usted puede practicar, tanto conectado a Internet como de forma offline descargando la versión para Windows, así como también desde la tienda Google Play para dispositivos móviles Android.

El tutorial le irá guiando a través de estos pasos:

  • Debe seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir.
  • Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que las verifique o corrija, según sea necesario.
  • Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá presionar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en esta.
  • Podrá verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
  • Para garantizar que el voto sea secreto, tiene que doblar la papeleta, dejando visibles las firmas de los miembros de mesa ante la Junta Receptora de Votos y depositarla en la urna correspondiente.

Lea más: (Video) Suspender uso de papeleta electrónica para elecciones de alcalde demanda David Segura

Los votos no quedarán registrados ni almacenados en la máquina de votación, sino que será el chip de radiofrecuencia, que contendrá cada papeleta, el que registre y facilite el conteo provisional de votos de los integrantes de la Junta, aclara el TSE.



Otras innovaciones


App #VotanteInformadoCR aplicación gratuita que permite conocer el proceso electoral, lugar de votación, nombres de las candidaturas con sus propuestas y los resultados provisionales de los comicios. Puede descargarse de forma gratuita en las tiendas Google Play y App Store

Padrón interactivo herramienta que permite desagregar la información estadística contenida en el padrón nacional electoral definitivo, a través del programa Power BI, servicio de análisis de Microsoft, orientado a proporcionar visualizaciones sencillas e interactivas, para que los cibernautas puedan crear por sí mismos sus propios cuadros e informes


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.