Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Ya sea en dólares, colones y hasta en el exterior

¿Quiere hacer dinero? Conozca dónde aconsejan invertir los especialistas

No les huya a las inversiones a mediano y largo plazo, sugieren

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021

Mujer de blanco frente a monedas y bombillo
“El corto plazo ofrece liquidez y seguridad ante un entorno incierto, como el vivido durante la pandemia, pero no es efectivo para proteger el valor adquisitivo del principal, especialmente en un ambiente donde podríamos empezar a registrar niveles más altos de inflación”, dijo Adriana Rodríguez, gerente general del Puesto de Bolsa de ACOBO. Archivo/La República


Si tiene la intención y oportunidad de invertir pero no sabe qué productos son atractivos en este momento, aquí le mostramos lo que recomiendan los especialistas en ese sentido.

De antemano, debe tener claro que todo depende de sus objetivos, necesidades y condiciones, por lo tanto, es importante que se asesore para que se revise su caso en específico.

Pero en general, para el inversionista promedio, actualmente se distinguen varios instrumentos.

Lea más: Invierta en opciones reguladas y minimice el riesgo de perder su dinero

En colones, la compra de acciones que paguen un buen dividendo es lo predilecto.

En esa línea las acciones de FIFCO son una buena alternativa, pues ante el precio actual y de cara a las proyecciones para la empresa, generan un rendimiento atractivo y posibilidad de ganancias de capital, según Adriana Rodríguez, gerente general del Puesto de Bolsa de ACOBO.

“Asimismo, vemos todavía atractivo en la parte media y media larga de la curva de bonos del Ministerio de Hacienda”, agregó Rodríguez.

Para las inversiones en dólares, a los especialistas todavía les parecen atractivos los bonos de deuda interna, especialmente de cara a concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

No deje de lado, si le es posible, las inversiones en renta variable del mercado internacional; por ejemplo, consulte a su experto de confianza sobre los Exchange-traded Funds (son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción), con respecto a sectores, industrias específicas o algunas compañías en particular que luzcan atractivas.

Se sugieren estas inversiones porque generalmente gozan de buenos niveles de liquidez y sus temáticas son tan diversas que permiten cumplir con uno de los principios ideales de inversión: la diversificación en los portafolios, de forma tal que es recomendado que se informe sobre esos fondos.

Una duda a lo largo de la pandemia es: ¿Contemplo o no el mediano y largo plazo?

Tenga claro que diagnosticar el horizonte de la inversión es fundamental para alcanzar el éxito en una determinada estrategia de inversión, ya que este está ligado a las necesidades de liquidez que usted tenga.

Si sus necesidades no son inmediatas, las opciones de mediano y largo plazo tienen el propósito de generar rentabilidades por encima del promedio del mercado debido a que ofrecen una retribución por el riesgo asumido al invertir en productos de plazos mayores.

Lea más: Colones o dólares, ¿en qué debo ahorrar o invertir?

Y en estos momentos, hay opciones que muestran descuentos en su precio debido a las dudas y la incertidumbre que priva en el mercado, como bonos soberanos y otros corporativos, para que lo consulte con su experto de confianza, sugirió Mauricio Hernández Quirós, Gerente de Puesto de Bolsa Prival Securities.

“Los sectores que fueron golpeados por la crisis pueden recuperarse muy bien en el mediano plazo como los relacionados con viajes y hospedaje”, agregó Hernández.


Reglas del juego


Si usted quiere invertir, tome esto en cuenta.

  • Busque aquellos supervisados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval)
  • Asesórese con profesionales le servirá para definir qué tipo de inversión conviene, según su relación con el riesgo
  • Defina sus objetivos
  • Tenga claro que, a mayor rendimiento, mayor riesgo
  • Utilice distintos instrumentos, se reduce el riesgo que tiene cada uno por separado


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de traje posa frente a monedas en las cuales encima se encuentran mujeres

¿Qué debo saber si quiero invertir en estos momentos?

Viernes 03 julio, 2020

Contemple si necesita el dinero de vuelta a largo o corto plazo

Silvia Jiménez. Mercado  de Valores

¿Es un buen momento para invertir?

Miércoles 08 abril, 2020

Perfil y objetivos claros de inversión son claves antes de aventurarse






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.