Enviar
Quien mucho abarca, poco aprieta

“Antes de negociar varios tratados comerciales existen otras prioridades como el perfeccionamiento de la administración del comercio”, comentó Manuel González, ex ministro de Comercio Exterior

Karen Retana
[email protected]

¿Existe capacidad para negociar varios tratados simultáneamente?
No. El que mucho abarca poco aprieta. En este momento tenemos una negociación con Europa que va desde abril de 2004 hasta la fecha. Esto es prioritario.
Considero que hay que establecer prioridades.

¿Tiene Costa Rica posibilidades reales en Singapur?
Aún existe poca información sobre en cuáles nichos hay oportunidad. El comercio es tímido, el Presidente de la República ha dado señales de aprecio a esa nación, pero eso no siempre se traduce en un aumento de comercio.

El enfoque en comercio exterior debe ser…
Considero que el eje central tiene que ser la atracción de inversión, área en la que yo pondría mayor énfasis con un acuerdo de protección de inversiones. Para mí ese campo sería la materia prima para la producción y en consecuencia la exportación. En este caso me parece que lamentablemente la política que se hace es la misma de siempre, que consiste en negociar tratados por negociar.

¿A qué apuntar?
A consolidar la administración del comercio. Antes de estar negociando tratados sería preferible administrar de mejor forma lo que ya tenemos. De qué sirve tratados por todo lado, cuando no se les está sacando provecho a los que tenemos.

Los tratados…
Estoy a favor de la apertura, pero prudente, inteligente y estratégica. Esto se va definiendo en la coyuntura que estemos y eso nos hace replantearnos todo. La prisa es mala consejera, hay que ser cauto pero echar para adelante.

El acuerdo comercial con China…
¿Qué conocemos del mercado de China? ¿Quién nos conoce? Es más político que comercial. La cultura para hacer negocios es completamente desconocida para nosotros. Asimismo, el que sea un gran mercado, no significa que podamos sacar el provecho que se espera.


Datos

Nombre
Manuel González

Puesto

Abogado y ex ministro de Comercio Exterior

Organización

Facio y Cañas

Logro profesional

Poder localizarme entre la experiencia pública y privada así como la experiencia local e internacional

Pasatiempos

Golf
Ver comentarios