Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué son las convenciones colectivas y cómo afectan en la polarización social?, siga la conversación en 21 Minutos de Análisis Político

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021 09:50 am

fondo azul con dibujo de bolígrafo encima de un contrato
Elaboración propia/La República


Un contrato colectivo de trabajo que se lleva a cabo entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, es lo que se conoce como convención colectiva.

Este instrumento es considerado como un derecho fundamental para las personas trabajadoras según el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, y además posee fuerza de ley al tener un rango constitucional establecido en el artículo 62.

Lea más: Ministerio de Trabajo iniciará proceso de análisis de la convención colectiva de Recope

Por lo tanto, todos los contratos individuales o colectivos existentes que luego se realicen en las empresas, industrias o regiones que afecten, deberán adaptarse a sus normas.

La falta de transparencia en estos procesos y el otorgamiento de beneficios que solo favorecen a una de las partes ha creado una separación en la sociedad, considera Fanny Ramírez consultora internacional en comunicación política y social.

"Estamos atizando la polarización entre el sector privado y el sector público por la mediocridad de una clase política que no ha sido capaz de plantarse frente a beneficios abusivos de los sindicatos y a chantajes políticos de grupos sindicales previo a procesos electorales", dijo la también conductora de 21 Minutos de Análisis Político.

Otto Guevara, quien en noviembre pasado crítico la convención del MEP por favorecer a los trabajadores y aumentar el gasto a pesar de la situación económica del país, se unirá al debate de esta tarde en punto de las 18:00 horas a través del Facebook de LA REPÚBLICA.

Lea más: Recope da a conocer alcances de nueva convención colectiva: mantuvo algunos beneficios y eliminó otros

Este año vencen los convenios con los sindicatos de la UCR y la Imprenta Nacional; el año entrante el del AyA, TEC y Banco Nacional, y en el 2023 el de la UNA, INCOFER y e INAMU.

Las convenciones vigentes, según el Ministerio de Trabajo, son:

Nombre Fecha de vencimiento
Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) 22 de mayo de 2022
Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) 26 de enero de 2022
Universidad De Costa Rica (UCR) 06 de junio de 2021
Imprenta Nacional 29 de marzo de 2021
Banco Nacional De Costa Rica 27 de febrero de 2022
Universidad Nacional (UNA) 6 de abril de 2023
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) 03 de enero de 2023
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) 14 de marzo de 2023


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.