Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


Digitalización y trámites más sencillos son prioridad, según actores del sector

¿Qué rumbo lleva el mercado asegurador?

Oferta se adaptará a necesidades como teletrabajo y estilos de vida saludables

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021

Mujer de rojo frente a persona haciendo trámites con celular
La pandemia llegó para terminar de empujar la implementación de procesos digitales en el mercado asegurador, según Angelic Lizano, gerente general de CS Corredora de Seguros. Archivo/La República


La pandemia reorientará el rumbo del mercado de seguros por las nuevas prácticas que está creando en el consumidor.

Expertos en el mercado coinciden en que la demanda de servicios y productos se diversificarían para cubrir las necesidades generadas por la crisis sanitaria.

Un ejemplo claro de esto es la digitalización de los procesos que, si bien ya era una realidad en la era pre pandemia, la experiencia del último año muestra que debe reforzarse.

Hoy son necesarios sistemas mas amigables para todo tipo de dispositivo (tabletas, computadoras y celulares) y grupos etarios y con sistemas de ciberseguridad.

Esto incluye no solo a las corredoras y agencias, sino también a los productos que diseñen para así mejorar el tiempo de respuesta a los usuarios y empresas tanto en las ventas como en las operaciones.

El teletrabajo, los nómadas digitales, la demanda de viajes seguros y tendencia hacia comportamientos mas saludable y en armonía con el ambiente son otras conductas que incidirán en el mercado.

Lea más: Pólizas de seguros se encarecerían por proyecto con el FMI

Esto podría derivar, por ejemplo, en el auge de la oferta de productos que brinden asistencia médica inmediata o con facilidades y asesoría en materia de control de los indicadores de salud.

Además, que brinden facilidades que contribuyan a la salud mental y física como los programas “wellness” o telemedicina y que tengan alianzas con centros de acondicionamiento físico, de nutrición o de prevención de enfermedades.

A su vez, la pandemia está ampliando el concepto de movilidad estimulado productos para atender otros medios de transporte, como la bicicleta.

Igualmente, el servicio personalizado en donde el agente es cada vez más un consejero que un vendedor de un producto, es otro ajuste que muestra el mercado.

Lea más: Conozca cómo influyó la pandemia del Covid-19 en el mercado de seguros

Ya no es solo entender el concepto de asegurar una casa, sino que desde el momento en que una persona piensa construir, tiene el acompañamiento de forma que el cliente se sienta acuerpado.


Demanda futura


Sobre qué esperará el consumidor de sus seguros y la atención que reciba, se refieren actores importantes dentro de este mercado.

Luis Fernando Campos

Gerente General
Instituto Nacional de Seguros


Mucho del contenido de la demanda futura se relacionará con procesos de alta digitalización, con productos cada vez más personalizados y de costo asequible y de acuerdo con la calidad del riesgo o el uso de bien asegurado.
Se usará especialmente el formato de seguros autoexpedibles y de seguros masivos (fácil suscripción).

Roy Cole

Gerente
Davivienda Seguros


La demanda va a estar en función de lo que podamos ofertar en las plataformas digitales, esa evolución que estamos viendo producto de que, ya que todo se maneja en tablets o celulares, pues de alguna manera los procesos de aseguramiento deben de tender hacia la digitalización.

Angelic Lizano

Gerente General
CS Corredora de Seguros


De la pandemia se va a aprender que las personas le van a dar más importancia a estos productos referentes a la salud, ya sea una póliza o un plan de asistencia; uno veía seguros de gastos médicos en otros mercados como Estados Unidos o Europa, antes acá se pensaba más bien primero en la póliza del carro y después lo demás.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a bloques con dibujos de seguros

¿Cómo cambió el costarricense su demanda de seguros durante la pandemia?

Lunes 19 abril, 2021

Menos ingresos del consumidor juegan un rol fundamental en la elección de sus coberturas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.