Walter Herrera, miércoles 12 septiembre 2018

Ningún equipo en el campeonato nacional tiene un tridente ofensivo tan letal y que infunde tanto temor como el que tiene Alajuelense con Jonathan McDonald, Róger Rojas y Jonathan Moya.

Los manudos saltaron el fin de semana anterior al segundo puesto, a cuatro puntos de líder, Saprissa, y están con la motivación a tope luego de descuartizar a Herediano 6-1.

Además, finalmente corrigieron un mal que les pesó el torneo anterior bajo el mando de Nicolás Dos Santos. Se impusieron a los “tres grandes” del fútbol nacional en la primera ronda a diferencia del certamen pasado.

Los rojinegros visitaron Cartago y los derrotaron 3-2, lo mismo hizo con Saprissa a quien lo venció 1-0 y por último el Team, quien fue la nueva presa.

Pero, ¿qué más necesitan los rojinegros para dar el salto a la cima y obtener el título?

En primer lugar, Alajuelense volvió a padecer un mal del pasado Clausura 2018. Al igual que en esa ocasión, este torneo los manudos están dentro de los más goleados entre los equipos que disputan la clasificación.

En la actual campaña ya recibieron 11 goles en nueve encuentros, mientras que el líder Saprissa solo ha recibido cuatro y Pérez Zeledón en la tercera posición ocho.

El semestre pasado lo mismo sucedió, cuando un Alajuelense en tercer lugar y con más goles que ningún equipo, también fue el más goleado de los cuatro que obtuvieron la clasificación a la cuadrangular. Herediano en primer lugar llegó con 14 tantos en su contra, Saprissa segundo 21, Santos cuarto 16 y los manudos 25.

Además, la inconsistencia ha sido un punto en contra. Desde que inició el torneo los manudos no se mantuvieron sólidos en casa y alternaron victorias y derrotas que dejan dudas en el equipo.

“Hay que tener los pies en la tierra, no creyéndonos que ya somos los campeones porque eso sería un error, no podemos agrandarnos, así que hay que ir partido a partido. Fíjese que en este torneo le ganamos a Saprissa, ahora ganamos otro clásico contra Herediano. Eso habla de que el equipo contra rivales fuertes para el título lo está haciendo bien, pero que eso no nos saque del entorno de tener siempre los pies en la tierra, bajo perfil, el favoritismo no creérselo mucho. Hicimos un partido casi perfecto”, comentó el atacante Róger Rojas tras la victoria frente a los rojiamarillos.

Además, en la mayoría de derrotas los manudos generaron muchas ocasiones de gol, especialmente en la última derrota frente a San Carlos donde los del Norte anotaron las que tuvieron y los manudos perdonaron en una cancha que complica a todos los equipos.

Esta noche la Liga visitará a la UCR, a las 3 p.m., en el Cuty Monge en partido correspondiente a la fecha diez.


Alajuelense anota mucho y los ve hacer

Al igual que en el torneo anterior, los rojinegros son el equipo más anotador pero también reciben muchos goles. Comparación de datos a la fecha 9 del Apertura y 22 fechas del Clausura.


Apertura 2018

Equipo GF GC

Saprissa 18 4

Alajuelense 21 11

Pérez Zeledón 12 8

Carmelita 16 13


Clausura 2018

Equipo GF GC

Herediano 34 14

Saprissa 43 21

Alajuelense 46 25

Santos 30 16


Jornada 10

Hoy

Carmelita-Pérez Zeledón

Estadio Rafael Bolaños, 3 p.m.

UCR-Alajuelense

Estadio Cuty Monge, 3 p.m.

Guadalupe-Limón

Estadio Colleya Fonseca, 3.05 p.m.

Saprissa-Grecia

Estadio Ricardo Saprissa, 8 p.m.

Herediano-San Carlos

Estadio Rosabal Cordero, 8.05 p.m.

Mañana

Santos-Cartaginés

Estadio Cuty Monge, 3 p.m.