Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Que diputados no tarden más en aprobar proyecto de generación distribuida, piden industriales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021 10:34 am

Hombre mayor, de traje
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Los diputados deben decir sí al proyecto de generación distribuida, solicitan desde la Cámara de Industrias, argumentando que permitirá contar con reglas y generar menos trabas para el autoconsumo de energía eléctrica, el almacenamiento y venta de los excedentes a las empresas distribuidoras.

Recordar que la generación distribuida significa que no sólo las distribuidoras eléctricas generan la electricidad consumida en Costa Rica, sino que los abonados del país también pueden generar su propia energía en el mismo lugar donde la consumen.

Por lo que una ley que lo impulse, empoderaría a los consumidores a gestionar su factura eléctrica, autogenerando parte de la electricidad que requieren a precio competitivo; es decir, jurídicamente habrían reglas claras para disminuir el monto de la factura eléctrica del sector productivo y así, se propiciar aumentos en los niveles de producción y la generación de empleo, consideran los industriales.

Lea más: Costa Rica, entre los peores generando energía solar en Centroamérica

“Las tarifas eléctricas no competitivas representan un duro golpe para la industria, ante esto, las empresas han reaccionado mediante prácticas de eficiencia energética y aplicando nuevas tecnologías, siendo la generación distribuida una alternativa para disminuir la factura mediante el autoconsumo de electricidad y para contar con nuevas tecnologías para el almacenamiento”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Para el Grupo ICE, por su parte, la iniciativa requiere de mejoras, puesto que a los grandes consumidores se les vería desligarse del ICE para generar su propia electricidad, entonces, la entidad se vería obligado a trasladar el costo de la factura que hoy pagan esos consumidores, entre el resto de clientes.

Aspecto que al sector productivo no le cae bien.

Lea más: Paola Valladares: “Generación energética distribuida hará más barata la electricidad”

“Oponerse a cualquier iniciativa de cambio y mejora de competitividad en el sector eléctrico, no es un camino que promueva la eficiencia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y alternativas energéticas. El país no puede quedarse rezagado y no es de recibo limitar a las empresas y personas que deseen aportar", agregó Egloff.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de barba, saco y corbata sobre un fondo de paneles solares

William Villalobos: “Nuevo reglamento sobre generación distribuida equilibra el partido”

Jueves 27 mayo, 2021

Usuarios dejarán de entregar remanente de energía a la red eléctrica´.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.