Enviar
Con Sumo
¿Qué dice la ropa de los niños?

Carmen Juncos
[email protected]


Una sobrina que tiene una niña de casi dos años de edad me ha contado, bastante asombrada, algo que me dejó pensando y se lo cuento porque quizás les interese.
Ella fue a recorrer algunas tiendas en estos días para comprarle ropa a la niña que crece mucho y todo le va quedando chico.
Su sorpresa empezó cuando revisando ropita sencilla, de esa que puede ponerle para el día a día, se topó con t-shirts con unas imágenes que le parecieron muy extrañas en una prenda para niña de dos a cuatro años.
Se trata, por ejemplo, de imágenes de un hombre con un vaso en la mano y la botella a la par (lo que puede sugerir licor), una mujer con un biquini de hilo dental, otra de una frase que dice “tu música apesta”….creo que no hace falta seguir.
No tengo nada en contra de que la ropa de los niños pueda tener imágenes divertidas, especialmente si es la que van a ponerse para ir a jugar. Lo que sí es importante es verificar qué dicen esas imágenes o textos.
Cuál es el mensaje que les enviamos a los niños mediante la ropa que les ponemos es tan importante, en mi modesta opinión, como la televisión que ven, los videojuegos que usan, la conducta que ven en los padres a diario, los libros que leen… etc…
La realidad es que algunas tiendas pueden tener una amplia oferta que incluya de todo en materia de ropa infantil, mientras otras puedan ser más selectivas en ese sentido.
De todos modos creo que la obligación de tener cuidado en esa materia, como en todas las demás, es de los padres de familia.
De nuevo hay que recordar que el mercado global nos ofrece cada vez mayores opciones de productos que llegan desde cualquier lugar del mundo.
A veces una prenda puede haber sido confeccionada por alguien en un lugar con una cultura y grado de educación diferentes a los nuestros y por eso el impacto de una imagen puede ser bien diferente al que les cause a nuestros niños.
Pero no solo una imagen envía un mensaje a los niños. El vestirlos, por ejemplo, con prendas que los hagan verse como adultos en miniatura también les transmite un mensaje.
Creo que al menos es bueno pensar en el tema y luego… como en el caso de mi sobrina…. cada quien elige lo que quiere transmitir a los hijos.
En general, creo que debemos aprender a ser cada día mejores consumidores.
Ver comentarios