Logo La República

Sábado, 29 de febrero de 2020



CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN, Y EL GANAR-GANAR


Verificar los protocolos en el Ministerio de Comercio Exterior es necesario

¿Qué debe hacer para entablar negocios comerciales con China?

Embajada China cr.chineseembassy.org | Viernes 24 enero, 2020

Carga de importaciones y exportaciones entre China y Costa Rica


Si cuenta con una empresa y desea exportar hacia China; o bien, importar bienes provenientes de ese país, siga estos consejos.

Para exportar existe una serie de pasos según un estudio de mercado de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Si el producto es agrícola o pecuario, verifique si dispone de los protocolos para el ingreso a ese mercado; los existentes son para: pesca salvaje, piña congelada, banano, carne de res, cuero, piña y langostino; los cuales pueden hallarse en el sitio del Ministerio de Comercio Exterior.


Exportaciones hacia China


Datos de Procomer en millones de dólares en 2018.

Producto Valor
Prótesis de uso médico 51
Azúcar 35,8
Carne Bovina 22,3
Alcohol Etílico 10,3
Cítricos 10,1

Seguidamente, verifique que el producto a exportar cumpla con todos los aspectos técnicos indicados en el mismo protocolo.

Para bienes distintos a estos sectores, debe cerciorarse si China cuenta con reglamentos técnicos que indiquen las especificaciones que los productos a exportar deben cumplir.

Con eso cumplido, se proponen diferentes estrategias como: venta a importadores, canal minorista o por comercio electrónico; establecer una oficina de representación en China; crear una empresa totalmente extranjera en China; proyectos conjuntos (Joint Venture) y apoyo en Oficina de Promoción Comercial de Procomer.


Importaciones de China


Datos de Procomer en millones de dólares en 2018.

Producto Valor
Textiles y confección 197,5
Laminados de hierro o acero 122,3
Celulares 116
Laminados planos de los demás aceros 72,5
Calzado 69,3

Mientras que para importar, de igual forma, si el producto es agrícola o pecuario, confirme los permisos de importación necesarios; usualmente, estos se obtienen del Servicio Fitosanitario del Estado.

Fuera de esas industrias, deben revisarse también los reglamentos técnicos que le apliquen al producto para verificar si estos bienes que ingresarán cumplen con todas las especificaciones técnicas, o bien, requieren permisos de instituciones adicionales.


* La Embajada China en Costa Rica no se hace responsable por los resultados de comercio bilateral ya sean empresas privadas o públicas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.