Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



MAGAZINE


Pymes potencian sus negocios

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 10 septiembre, 2010



Pymes potencian sus negocios
La cámara de industrias presento el programa “Creando Encadenamientos”, que busca impulsar la creación de asociaciones entre pymes y grandes industrias.

¿En qué consiste el programa “Creando Encadenamientos”?

Dentro del marco de Expoindustria 2011 realizaremos una rueda de negocios que hemos denominado “Creando Encadenamientos”, cuyo objetivo es ayudar a las empresas nacionales suplidoras de insumos y servicios para las industrias a realizar ventas estratégicas con sus contrapartes nacionales e internacionales.

¿Qué papel juega la CICR?

La Cámara organiza la Expoindustria 2011, nos encargamos de la logística de la actividad, y de las ruedas de negocios, que incluyen Creando Encadenamientos, en el caso específico de “Creando Encadenamientos” facilitamos el contacto entre los encargados de proveeduría de las empresas grandes y los posibles proveedores pyme.

¿De qué forma se puede crear una alianza entre una pyme y una gran empresa?

Con “Creando Encadenamientos” buscamos que las pymes se conviertan en proveedoras permanentes de empresas más grandes. Esta alianza es de fundamental importancia para la empresa encadenada, que genera una relación de ventas a largo plazo y transferencia tecnológica, pero también para la empresa compradora, que obtiene insumos y servicios para su proceso productivo en plazos y condiciones que le son muy favorables al adquirirlos de una empresa que está en nuestro mismo país.

¿Qué participación tendrán el Banco Nacional y la Cooperación Alemana GTZ?

El Banco Nacional es nuestro aliado estratégico del sector financiero, además patrocinará la participación de 15 pymes en la exhibición de productos y las ruedas de negociaciones. Por su parte, el programa Cyma de la GTZ será el patrocinador del Pabellón Ambiental, en el cual resaltaremos los productos ambientalmente amigables que producen nuestras pymes.

¿Se puede promover la competitividad en las pymes con este programa?

El encadenamiento productivo ayuda a la competitividad de las pymes ya que, en la mayor parte de los casos, fomenta la transferencia de conocimiento y tecnologías y las induce a mejorar su gestión empresarial para lograr los estándares que empresas más grandes requieren. Sin embargo, esto no se da en forma espontánea, las empresas y el país deben invertir para lograr esta mejora.

¿Estás alianzas podrían contemplar expansiones a mercados nacionales e internacionales?

Claro que sí. Muchas de las empresas trasnacionales radicadas en el país tienen programas activos de encadenamiento productivo que hacen que nuestras pymes se conviertan en “exportadoras indirectas” o a que la pyme nacional supla a otras empresas trasnacionales del sector de la primera o a otras plantas de su empresa compradora.

¿Qué beneficios obtendrán las empresas que participen en este programa?

La posibilidad de realizar contactos de negocios con empresas que les pueden comprar sus productos y servicios.

¿Cómo se puede participar?

Las empresas interesadas deben contactarse con la Cámara al teléfono 2202-5650, o visitar el sitio web www.expoindustria.co.cr.

Sofía Ramírez
[email protected]