Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Pymes miran al Oriente

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 marzo, 2010



Pymes miran al Oriente

El mercado asiático representa una buena oportunidad de crecimiento para las pymes costarricenses

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Cómo puede aprovechar una pyme los tratados comerciales con China y Singapur?
En el caso de Singapur el ingreso a su mercado sobrepasa el 90% libre de impuestos de importación, a partir de la firma. Los tratados traen aspectos de cooperación, promoción y fortalecimiento de las relaciones comerciales para las pymes, y son enfáticos en temas de innovación, eslabón clave para la internacionalización de estas empresas locales. Costa Rica está apostando a una política exterior que implica nuevos exportadores.

¿Qué beneficios traen a las pymes exportadoras ambas naciones?
Desarrollo de productos para exportar. No depender de mercados más volátiles a los que tradicionalmente estamos vinculados. Desarrollar más inteligencia económica comercial y cultura de internacionalización, ya que son mercados diferentes.

¿Cómo puede aumentar la internacionalización de las pymes?
En Costa Rica 1.154 empresas exportan menos de $250 mil al año, pero representan únicamente el 4% de lo exportado. Esto quiere decir que se aprovecha muy poco el comercio. La puerta está abierta, hacer negocios en ambas vías es aprovechar el comercio. Represente, comercialice, reempaque, distribuya, son opciones que una pyme puede aprovechar.
Para ingresar a estos mercados una pyme requiere…
Etica empresarial, responsabilidad social, cultura innovadora, capacitación, oferta exportable calificada.

¿Cuáles serían los productos que podrían tener más aceptación en estos mercados?
Asia posee un fuerte déficit alimentario, que combinado con la nueva cultura de consumo en los centros urbanos y la marcada receptibilidad hacia productos extranjeros abre nuevas posibilidades de comercialización.

¿Cómo se benefician los consumidores locales con la internacionalización de las pymes?
Se incrementa el valor exportado, por ende de productos nacionales y el número de pymes exportadoras. Representa grandes oportunidades para el comercio, inversión, capacitación, la cooperación técnica y la misma generación de empleo.

¿Por qué representan estos mercados una oportunidad de crecimiento para los pequeños y medianos empresarios?
Las empresas ya no se miden por su tamaño, sino por su capacidad de movilid
ad internacional. Costa Rica apuesta por la generación de nuevos exportadores, Asia permite una especialización para un mercado diferente. Costa Rica es un país con poco volumen de exportación pero de gran calidad internacional y diferenciación de sus productos, esto representa una ventaja competitiva que deben aprovechar las pymes si quieren ingresar con éxito a Asia.

¿Cómo puede una pyme acercarse con éxito a este mercado?
Se debe mejorar la infraestructura de pyme para ingresar al proceso exportador, a través de asistencia técnica guiada y capacitación efectiva, esto mejorará las alternativas de la exportación directa e indirecta y los servicios de desarrollo empresarial para elevar la capacidad productiva y gerencial.

Sofía Ramírez
[email protected]