Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Pymes le sacan jugo a inversión extranjera

Redacción La República [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2011



Pequeños proveedores de multinacionales crecieron un 16% en los últimos seis años
Pymes le sacan jugo a inversión extranjera
Pequeñas empresas proveedoras presentaron un crecimiento en sus planillas del 10%
Etipress de Costa Rica es una pyme herediana que confecciona etiquetas adhesivas y en tan solo tres años presentó un crecimiento del 60%. Repunte que se debe a la relación comercial que tiene con compañías de las industrias automotriz, médica, electrónica y aeroespacial.
Para el cierre de 2010, sus productos eran exportados a varios países de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Por lo que actualmente tiene una promoción de empleo que pasó de 60 a 100 trabajadores.
Al parecer, convertirse en proveedora de grandes multinacionales está impulsando a la pequeña y mediana empresa costarricense a expandir sus operaciones.
El éxito es que logramos demostrar que en Costa Rica podemos ganarnos la confianza en calidad. Incluso nuestro cliente nos prefiere por encima de empresas del país donde tiene operaciones, indicó Manuel Grinspan, gerente general de Etipress.
“Existe la oportunidad en este mercado. Esto va de la mano con la exigencia que conlleva tener una relación comercial con una multinacional”, indicó Grinspan.
Esta sensación de éxito comercial está provocando el incremento de pymes proveedoras en parques tecnológicos.
La calidad de mano de obra y evitar importaciones de las materias primas, son los motivos que generan que las multinacionales confíen en el emprendimiento nacional.
Estos pequeños proveedores llegan a competir con mano de obra del primer mundo, como el caso de la pyme cartaginesa Pretecsa.
“Tenemos una producción para el sector industrial de la tecnología médica. Muchos de los componentes que confeccionamos compiten con los elaborados en Inglaterra”, señaló Oscar Gómez, gerente general de Pretecsa.
El número de las pymes proveedoras en Costa Rica presentó en 2010 un crecimiento del 16%, lo que se traduce en una operación de 1.200 pequeñas empresas que generan una facturación de $40 millones al cierre del año pasado.
La sinergia empresarial entre los dos sectores, fortalece los beneficios económicos, sociales y productivos del país.
De ahí que la Promotora de Comercio Exterior está dando seguimiento a las pymes constituidas y capacitando a las emergentes.
La capacidad tecnológica que tienen los pequeños proveedores, que incluso compañías como Intel les dan la confianza, llama la atención, indicó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de la Promotora.
“Dentro de la industria de la tecnología médica o de procesadores informáticos hay pequeñas empresas nacionales que les dan no solo las materias primas, también mano de obra”, aseguró Gamboa.
El programa Costa Rica Provee tiene como meta un crecimiento de al menos el 25% de bienes y servicios básicos, para que la producción de multinacionales sea abastecida en el país.

Cristian Leandro
[email protected]