Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



NACIONALES


70% de empresas pertenecientes a este sector afirman haber adoptado políticas de protección

Pymes ticas refuerzan la ciberseguridad como parte de su transformación digital

Indicadores fueron revelados tras estudio realizado en Costa Rica por Microsoft

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 29 marzo, 2023


pymes costarricenses recurrieron herramientas digitales adaptarse nueva realidad encuesta transformación digital pymes realizada microsoft costa rica
La resiliencia mostrada por las Pymes costarricenses ante el contexto de pandemia y su apertura a la digitalización de procesos y reforzamiento de la ciberseguridad han sido claves para el crecimiento de este importante sector de la economía nacional, indicó Luis Diego Esquivel, Gerente de Especialistas para Microsoft Centroamérica y Caribe. Cortesía/La República


Si antes de la pandemia las empresas ya apostaban por modelos de digitalización en muchas de sus operaciones, posterior a este contexto histórico para algunas compañías fue inevitable dar ese paso, adoptando nuevas tendencias que les permitieran seguir adelante a pesar de las dificultades propias de esta etapa.

Lea más: Micitt y Microsoft firmaron acuerdo para mejorar seguridad informática en el sector público

Más aún, si se considera que los cambios de modelos de trabajo presencial a uno completamente remoto o híbrido tomaron desprevenidas a algunas organizaciones que ni siquiera consideraban aplicar esta metodología, y por consiguiente no estaban preparadas tecnológicamente para enfrentar tales desafíos.

El surgimiento de emprendimientos a causa de los efectos colaterales que impactó la pandemia en la economía como recortes de planilla o reducciones de jornada y salarios, así como otras micro, pequeñas y medianas empresas que trataron de salir a flote fueron particularmente afectadas por estas condiciones, en las que hasta los ciberdelincuentes hicieron “leña del árbol caído”.

No obstante, con actitud resiliente, las pymes costarricenses decidieron recurrir a herramientas digitales para mantener vivos sus negocios adaptándose a una nueva realidad, según lo revela la encuesta “Transformación digital para Pymes”, realizada por Microsoft en Costa Rica y para la que se tomó como muestra a 80 tomadores de decisión en empresas de este segmento.

pymes costarricenses recurrieron herramientas digitales adaptarse nueva realidad encuesta transformación digital pymes realizada microsoft costa rica

Cortesía/La República

“La adopción de tecnologías digitales puede ayudar a las PYMES a reducir costos, detectar eficiencias, aumentar la productividad, mejorar la satisfacción del cliente y expandir su alcance”, indica Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica.

Y es que dicho estudio demostró que las empresas en nuestro país, aunque puedan diferir en prioridades respecto a sus procesos de transformación digital de acuerdo con sus modelos de negocio, en lo que sí convergen es en la necesidad de no hacer una separación entre implementar nuevas tecnologías y considerar la ciberseguridad como parte de sus inversiones en innovación.

“Uno de los mayores retos para las Pymes es tomar conciencia de la importancia que requiere desarrollar un plan de seguridad informática que contemple tener claro cuáles son los activos más críticos, así como implementar acciones estratégicas para prevenir vulneraciones”, comenta Luis Diego Esquivel, Gerente de Especialistas para Microsoft Centroamérica y Caribe.

En este sentido, adoptar una política de ‘Confianza Cero’ en la cual no se otorguen privilegios de acceso mayores a los necesarios, así como aplicar doble factor de autenticación, entre otros recursos técnicos para abrir la puerta de la matriz informática de las organizaciones desde los puntos más básicos como una computadora o un móvil, es fundamental, según el experto.

Lea más: Microsoft presentó resultados de estudio sobre civilidad en línea y esto fue lo que encontró

Como aspecto esperanzador, las empresas nativas digitales están tomando medidas proactivas para garantizar la ciberseguridad de sus sistemas, añade el informe elaborado por Microsoft.


Los cinco más relevantes


Los siguientes son algunos de los datos más prominentes que revela el informe “Transformación digital para Pymes”, elaborado por Microsoft Costa Rica.

Indicador Cifra (en porcentaje)
Empresas que han enfrentado problemas de ciberseguridad 35
Pymes que adaptaron la seguridad informática al entorno de transformación digital 74
Emprendimientos que estiman que la digitalización les impacta positivamente 87
Compañías que consideran la ciberseguridad como uno de sus mayores retos 20
Organizaciones que afirman estar encaminadas a digitalizar sus procesos 78


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.