Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Sostenibilidad

Pymes podrán transformarse gracias al programa Crecimiento Verde de Procomer

Empresas seleccionadas recibirán fondos y asesoría empresarial para aumentar su competitividad en el extranjero

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021

Pedro Beirute, Gerente General de Procomer, de fondo imagen de tarros de cristal con monedas y plantas pequeñas encima
33 pymes fueron seleccionadas en la VI edición del programa de Crecimiento Verde para impulsar su reconversión productiva y aumentar su competitividad internacional. Pedro Beirute, Gerente General de Procomer. Archivo-Shutterstock/La República.


Para aumentar su competitividad en el mercado internacional, la VI edición del programa de Crecimiento Verde premió a 33 pymes con fondos no reembolsables y mentoría empresarial.

Fomentar la transformación productiva verde de pequeñas y medianas empresas, con el otorgamiento de capital semilla para promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica, es el objetivo de esta iniciativa impulsada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De las empresas ganadoras, el 45% se encuentra fuera del Gran Área Metropolitana, el 70% son exportadoras y el 30% tiene potencial exportador.

Lea más: Pymes podrán ser sostenibles a través del concurso Crecimiento Verde

“Durante estos años, hemos sido testigos del talento y la innovación que caracteriza a nuestros empresarios y los esfuerzos que desarrollan por mejorar sus procesos y productos para alcanzar mayor competitividad. Hoy felicitamos a estas nuevas pymes que se unen a esta generación de empresas que van a hacer de Costa Rica un país con mayor reconocimiento internacional por sus buenas prácticas y sostenibilidad”, dijo Pedro Beirute, Gerente General de Procomer.

Desde su primera edición esta iniciativa ha beneficiado a 221 pymes de todo el país y se han otorgado fondos no reembolsables por $2.7 millones.

Del total de beneficiarias, el 51% exporta, el 49% tiene potencial exportador, el 42% están fuera del GAM y el 41% son empresas de mujeres.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El éxito del programa de Crecimiento Verde es solo un reflejo de las grandes oportunidades que tiene Costa Rica para impulsar la recuperación económica verde e innovadora, que tanto se requiere en estos momentos de crisis económica”, agregó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de Fundación CRUSA.

Lea más: Procomer y CRUSA premian a 30 pymes verdes

Eliminar el uso de combustible al 100% e incrementar su producción fueron los beneficios que obtuvo Bajo del Río S.A., pyme productora de café de Tarrazú, tras participar en la cuarta edición de Crecimiento Verde.

Igualmente, Agroindustrial Oro Verde, empresa alajuelense dedicada a la producción de pulpas y jugos concentrados, logró un mejor aprovechamiento de residuos orgánicos mensuales y redujo sus emisiones de CO2 tras concursar en la tercera edición.

En 2020, el programa obtuvo el reconocimiento como la “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible” en los World Trade Promotion Organization Awards del Centro de Comercio Internacional.


Perfil


Nombre Promotora de Comercio Exterior
Gerente Comercial Pedro Beirute
Operaciones Costa Rica
Fundación 1996
Sitio web procomer.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.