Putin apuesta por el rearme
Enviar
Putin apuesta por el rearme

Moscú
EFE

Vladímir Putin, presidente ruso, expuso ayer las líneas maestras del legado que dejará a su sucesor a partir de 2008: rearme estratégico y contrapeso a Estados Unidos en el mundo, al tiempo que insistió en la necesidad de poner fecha a la retirada de las tropas extranjeras de Irak.
“Rusia tiene suficientes fuerzas y recursos para defender sus propios intereses, también en otras regiones del mundo, y lo hará”, aseguró Putin en directo por radio y televisión en respuesta a una pregunta durante su anual conversación con la ciudadanía.
Putin, que abandonará el Kremlin tras las elecciones de marzo de 2008, aprovechó las llamadas de sus conciudadanos para recordar al mundo que Rusia es una potencia militar y energética.
“Lo que estamos haciendo para reforzar la capacidad defensiva de Rusia es correcto y seguiremos haciéndolo. Nuestros planes no son grandes, sino grandiosos y absolutamente realistas”, recalcó.
En política exterior, Putin insistió en la necesidad de poner fecha a la retirada de las tropas extranjeras de Irak: “Es inadmisible perpetuar el régimen de ocupación”.
“¿Y qué (ha conseguido Estados Unidos con la invasión de Irak)? Aprendieron a pegar tiros, pero lo que no han podido es imponer el orden”, dijo.
Según Putin, “se puede derrocar un régimen autoritario, como el de (Sadam) Husein”, pero lo que no se puede es “vencer a un pueblo”, puesto que “la guerra contra un pueblo es imposible”
También defendió el diálogo con Irán y denunció los intentos de abortar su primera visita a Teherán, donde el martes se entrevistó con el líder de ese país, Mahmud Ahmadineyad.
“El diálogo directo es un camino más corto para el éxito que la política de amenazas, sanciones y, sobre todo, de presiones”, aseveró.

Ver comentarios