Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


PUSC y PLN fijan condiciones para apoyar a otro candidato

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 febrero, 2018



Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) han fijado una serie de condiciones —algunas ineludibles y otras negociables— para eventualmente unirse en campaña a otro partido y su candidato de cara a la segunda ronda electoral entre el PAC y Restauración Nacional.


Las exigencias de los verdiblancos y los socialcristianos son más que valederas, ya que entre los dos grupos lograron un 34,6% de los votos válidos durante la primera ronda.

Lea más: Rodolfo Piza dirá la otra semana a quién apoyará en la segunda ronda


En un entorno electoral tan estrecho entre Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (24,7%) y Carlos Alvarado del PAC (21,7%), es muy probable que los seguidores del bipartidismo terminarán definiendo al próximo Presidente de la República.


Eso lo saben los dos Alvarado, quienes desde ya impulsan reuniones con los excandidatos Rodolfo Piza del PUSC y Antonio Álvarez del PLN.


En el caso del PUSC, se exige un control estricto del gasto público, fijar políticas claras en cuanto a la generación de empleo y detener la liberación masiva de reos que ha impulsado el gobierno PAC.


Asimismo, abogan por la defensa de la vida desde la concepción y la modificación de las guías de educación sexual y solo estarían dispuestos a una unión civil de las personas del mismo sexo y no al matrimonio gay.


Los rojiazules también quieren tener “garantes” en el próximo gobierno de los compromisos firmados.

Lea más: Álvarez Desanti niega alguna alianza con los partidos de segunda ronda


“Lo primero son las propuestas, después la garantía de que esas propuestas se lleven a cabo y eso pasa por el equipo, por las personas, que vayan a garantizar que esos principios se hagan realidad. Tengo 15 propuestas y obviamente en un proceso de negociación, uno entiende que hay que ceder, no obstante, apoyar a una persona no es una firma en blanco. Estaremos ahí, mientras nuestros principios se respeten”, dijo Piza.


Mientras tanto, Liberación Nacional aún no tiene claro sí entrará a un pacto político y sí lo hiciera, considera necesario aprobar un plan fiscal, revisar las convenciones colectivas y hacer varios cambios en el esquema del empleo público.


Asimismo, debe impulsarse con energía la concesión de obra pública, lo cual no hizo este gobierno, aunque su nuevo candidato sí se compromete con esta idea.


En cuanto a los temas de la comunidad LGTBI, la política debería ser acatar lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Por el momento, Álvarez niega información que ha circulado en los últimos días, en las cuales habría ya un acuerdo entre el PLN y Restauración.


“Me reuniré oportunamente con ambos candidatos como debe ser en una democracia y les presentaré la agenda liberacionista pero no estoy iniciando ninguna negociación abierta con nadie. A los dos aspirantes los he felicitado como corresponde, pero nada más”, dijo Álvarez.

Las condiciones
Con miras a la segunda ronda electoral, el PUSC y el PLN han fijado una agenda de temas prioritarios, para definir si apoyarían a alguno de los dos candidatos que participarán en el desempate electoral del 1° de abril, para definir al próximo mandatario.

PUSC

  • Control estricto de gasto estatal para que no crezca más que la economía
  • Respaldo al IVA (13%) y tasa común para ganancias pasivas de capital
  • Fijar una meta de nuevos empleos
  • Detener la liberación masiva de reos y lucha frontal contra la criminalidad
  • Mejorar la calidad del gasto en educación y no solo invertir más dinero
  • Impulsar metro, el tren y reducción de cuellos de botella
  • Garantizar el derecho a la vida desde la concepción, salvo que la vida de la madre o el niño estén en peligro
  • Validar solo unión civil para personas del mismo sexo y eliminar elementos que generan polémica de guías sexuales

PLN

  • Reforma fiscal, incluyendo aprobación del IVA
  • Revisión de convenciones colectivas y cambios en el empleo público
  • Racionalización del gasto estatal
  • Respaldo a una mayor apertura eléctrica, con el objetivo de hacer al país más competitivo
  • Impulso al modelo de concesión de obra pública, para el desarrollo de infraestructura
  • Impulso de políticas varias para generar empleos
  • Apoyo a la integración comercial de Costa Rica
  • Acato a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fuente: Consulta a partidos
 


NOTAS RELACIONADAS


Conservadores versus “millennials” en segunda ronda

Lunes 05 febrero, 2018

El abstencionismo fue de un 33,7%, uno de los más altos de la historia.