Puente Real de Liberia abrirá en enero
El puente Real de Liberia fue instalado en 1907 sobre el río Liberia.Cortesía MCJ/La República
Enviar

PATRIMONIO

Puente Real de Liberia abrirá en enero

Es sometido a obras de restauración valoradas en ¢120 millones

El puente Real de Liberia, que comunica el centro de Liberia con barrios sureños como El Peloncito, Santa Lucía o La Arena, comenzaría a operar de nuevo en enero próximo.
La infraestructura está siendo sometida a un proceso de restauración valorado en ¢120 millones y que ya tiene un 30% aproximadamente de avance de las obras.
Los trabajos son promovidos por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y hasta el momento se le ha hecho a la estructura, que tiene 102 años de vida, una limpieza con herramienta manual y carena a presión.
También se le han aplicado anticorrosivos especiales para metal y un encamisado de concreto armado de reforzamiento de los bastiones, de acuerdo con Gustavo Morera Rojas, arquitecto encargado de la obra.
El proyecto de restauración del puente de igual forma contempla la revisión de piezas como vigas, viguetas, tensores, y en general los elementos que conforman la armadura del puente.
Los elementos dañados se reemplazarán con piezas nuevas; mientras que las piezas recuperables, se limpiarán, enderezarán y pintarán. Además, se pintará el puente en su totalidad.
El puente tiene una capacidad de carga de 10 toneladas de peso como máximo, por lo que a partir de enero podrán circular por él vehículos livianos, microbuses escolares, camiones pequeños y ambulancias.
El puente Real de Liberia fue declarado patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica en octubre anterior.
La estructura se instaló en 1907 sobre el río Liberia, después de que se compró a la empresa American Bridge Company, de Nueva York.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios