Proyecto pretende reinserción laboral de exempleados de Bancrédito
Unas 700 personas fueron despedidas tras el cierre de Bancrédito. Archivo/La República
Enviar

Los diputados cartagineses presentaron a la corriente legislativa un proyecto que pretende facilitar la reinserción laboral de los exempleados de Bancrédito, así como proteger sus derechos laborales.

El proyecto establece que los altos mandos del banco procuren reinsertar laboralmente a las personas cesadas en empresas o instituciones públicas y privadas.

Unas 700 personas se vieron afectadas por el cierre del banco estatal, y para los legisladores estos “no son responsables de las malas decisiones que provocaron la crisis de la institución”.

“El cierre provoca un fuerte impacto económico y social en cientos de familias del país. Es justo, entonces, que a partir de una serie de medidas (...), construyamos un ambiente favorable para que emprendan nuevos proyectos productivos u oportunidades laborales”, dijo Marco Vinicio Redondo, uno de los diputados impulsores del proyecto.

La iniciativa también garantizaría a todo colaborador despedido el derecho a la indemnización legal correspondiente y la devolución del monto acumulado en las cuentas individuales del Fondo de Garantías y Jubilaciones de Bancrédito.



A los funcionarios también se les deberá garantizar las condiciones de sus operaciones de crédito con la entidad se mantengan iguales, explicó Redondo.

En la Asamblea Legislativa se discuten dos proyectos para transformar Bancrédito, debido a sus problemas de liquidez.

Uno es el propuesto por el diputado Ottón Solís, de Acción Ciudadana, que busca que la entidad sea absorbida por el Banco de Costa Rica.

El otro transformaría a Bancrédito en un banco de fomento y desarrollo, pero ninguno de los dos contempla “revivir” Bancrédito bajo la figura en la que fue creado.


Ver comentarios