Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Proyecto para tratar aguas residuales de estudiantes del TEC gana competencia internacional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 26 abril, 2022 10:30 am

Estudiantes TEC
El grupo conformado por siete jóvenes estudiantes del TEC ganó la categoría internacional en el importante certamen Midwest Design Competition, que tuvo lugar en Estados Unidos. Cortesía/La República


Un proyecto nacional, de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), enfocado en trabajar en el diseño de una planta integral de tratamiento de aguas residuales para la comunidad costera de Montezuma en Puntarenas, trascendió fronteras para convertirse en el ganador certamen Midwest Design Competition.

Lea más: TEC es la universidad más verde de Centroamérica

El Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), presentado por las siete estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del (TEC), se desarrolló desde el segundo semestre del 2021 y se enfocó en visitas en sitio, para trabajar en el planteamiento de opciones acordes a las posibilidades y características de la zona.

La topografía fue uno de los factores analizados los estudiantes, para decidir cómo se podría proceder en la comunidad, ya que en Montezuma no se puede excavar a más de dos metros de profundidad debido a la presencia de roca oceánica. Además, debieron tomar en cuenta las prioridades y posibilidades sociales, económicas, ambientales y técnicas del pueblo en cuanto a la instalación de una planta de tratamiento.

Lea más: TEC recibe galardón por su gestión ambiental

“Existieron cinco posibles diseños de sistemas para utilizar y luego del estudio, se tomó la determinación de aplicar una tecnología llamada SBR, que consiste en la instalación de un reactor o tanque que se llena con agua residual a la que se le inyecta oxígeno disuelto para que ciertos microorganismos puedan activarse. Luego se da un tiempo para que los lodos y demás materia orgánica se sedimente y después se decanta la parte clarificada del agua, la cual pasa a un proceso final de desinfección para ya poder ser liberada al entorno”; explicó Melany Trujillo, estudiante y miembro del grupo participante.

Esta fue la tercera ocasión consecutiva en que un grupo de estudiantes del TEC participan en esta competencia, tras haberlo hecho bajo la misma dinámica en 2020 con un proyecto para La Fortuna de San Carlos y en 2021 para Sámara.

Para conocer más del proyecto puede visitar su Instagram oficial haciendo clic en este enlace. Además, puede comunicarse al correo electrónico: melanytrujilloc@estudiantec.cr.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.