Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Proyecto país de bioeconomía: ¿Qué ha pasado un año después?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021 08:50 a. m.


Mano de persona con celular en campo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En agosto del año pasado se lanzó un proyecto, el cual espera consolidarse en el 2030, que dejará de lado los combustibles fósiles, aplicará la economía circular como política pública y la descarbonización será imperante en la toma de decisiones, llamado Estrategia Nacional de Bioeconomía.

Recordemos que la bioeconomía es la producción, utilización, conservación y regeneración de recursos biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados con dichos recursos, para proporcionar información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible.

Con eso claro, nos preguntamos, ¿cómo ha avanzado un año después?

Esta propuesta se divide en tres fases: Fase de impulso - 2020-2022, Fase de escalamiento - 2022-2026 y Fase de consolidación - 2026-2030.

Como parte del mapeo de esa primera fase, se han identificado hasta la fecha un total de 88 proyectos que calzan con la Estrategia, pero con necesidades de financiamiento que superan en conjunto los $8 millones.

Lea más: Costa Rica cuenta con basto potencial para bioeconomía, dice IICA

En ese sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad y el Sistema de Banca para el Desarrollo, firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá apoyar la creación de nuevos programas para colocación de fondos no reembolsables, esto en fases de incubación, aceleración y acceso a capital de riesgo disponibles para emprendimientos y empresas con un modelo de negocios basado en la bioeconomía.

Datos de bioeconomía

Micitt/La República

Estas iniciativas cuentan con distintos grados de madurez, un 44,9% se encuentra liderada por mujeres y poseen necesidades variadas de acceso a financiamiento, capacitación, alianzas y mentoría.

El grueso de esas 88 iniciativas se enfocarán en el desarrollo rural.

Curiosamente, a pesar de eso, la mayoría (68) son proyectos ubicados en la región Central, demostrando necesidad de expandir en otras zonas del país.

Lea más: ¿Bioeconomía: instrumento para la reactivación económica o nuevo pilar para la transformación productiva de Costa Rica?

Todos ellos ojalá enfocados en el desarrollo de oportunidades de negocios verdes y azules, la inclusión social y el empoderamiento económico de las mujeres, que favorezca la resiliencia frente a la crisis climática y a la vez promueva la descarbonización, contribuyendo a que el país tenga instrumentos y herramientas claras para enfrentar la crisis económica y planetaria, frente a la pérdida de la naturaleza y la emergencia climática.

Si desea conocer más sobre la Estrategia, visite este sitio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.