Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ESPECIAL REUNIFICACIÓN ALEMANIA 2020


Cámara de Comercio e Industria Costarricense-Alemana colabora en este proceso

¿Bioeconomía: instrumento para la reactivación económica o nuevo pilar para la transformación productiva de Costa Rica?

Alemania y Costa Rica avanzan en sintonía, apostándole a la economía verde

Redacción La República [email protected] | Viernes 02 octubre, 2020

Cámara de Comercio Alemana
El impulso a la bioeconomía y la búsqueda de mejores prácticas en este tema es otro paso en esta dirección, aseguraron los representantes de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana. Cortesía de la Cámara/LA REPÚBLICA


La Cámara de Comercio e Industria Costarricense-Alemana lleva 33 años promoviendo las relaciones comerciales a través del Atlántico, siendo hoy el primer punto de enlace comercial entre ambos países.

Desde su creación en 1987 le ha tocado presenciar, acompañar, incluso contribuir activamente al surgimiento de algunos temas que han convertido a Costa Rica en referencia regional y mundial, o, como lo indica el slogan, se han convertido en “parte del ADN del país”.

En aquel entonces destacaban ya nuestra abolición del ejército, nuestro énfasis en la educación y en el régimen de seguridad social universal, nuestro sistema democrático ejemplar y nuestro respeto al Estado de Derecho, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional.

Desde entonces se han sumado otros, como la protección al medio ambiente, el desarrollo del ecoturismo, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de las energías renovables, todos ellos reflejo de un espíritu innovador que se ha extendido a áreas tan diversas como la inclusión de tecnologías digitales, la industria de servicios y la industria médica en el ecosistema productivo del país, o, para nombrar algunos aún más recientes, Industria 4.0, Educación Dual y la lucha contra el cambio climático.

Ante la contracción económica nacional y mundial producto de la pandemia del Covid 19, este espíritu de innovación resulta de importancia estratégica para la reactivación económica del país.

El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Bioeconomía por el Gobierno de la República el pasado 7 de agosto, liderado por el Micitt, conjuntamente con el MAG, el MINAE y el MEIC, con el apoyo de la CEPAL, del Programa de Cooperación con la República Federal de Alemania (Programa CEPAL-BMZ/GIZ), y de diversos sectores públicos y privados, resulta especialmente interesante.

La iniciativa se inserta perfectamente en la línea de sostenibilidad y protección al medio ambiente establecida en el país y en una estrategia aplicada con éxito en el pasado: la apuesta a la cooperación internacional.

El acceso del país a la OCDE es actualmente el punto más visible de dicha estrategia.

El impulso a la bioeconomía y la búsqueda de mejores prácticas en este tema, es otro paso en esta dirección.

El tema formó parte de la agenda del Presidente Alvarado durante su visita oficial a Alemania en mayo del 2019 y fue objeto de una decidida cooperación por parte de las autoridades alemanas.

Alemania y Costa Rica avanzan en sintonía, apostándole a la economía verde.

Reflejo de lo anterior, podemos verlo en la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Alemania, una de las más ambiciosas que existen actualmente en el mundo, cuya finalidad declarada es desarrollar y liderar el mercado internacional de hidrógeno verde con knowhow y tecnología Made in Germany.

Alemania está buscando activamente socios estratégicos que puedan producir y proveer de forma sostenible hidrógeno verde y Costa Rica cuenta con los recursos necesarios para ello.

La Comisión de Hidrógeno de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana está coordinando este tema activamente con instituciones y sector privado.

Así como con otros temas en el pasado, recordemos la Educación Dual, vemos aquí la oportunidad de seguir desarrollando el liderazgo de Costa Rica al frente de oportunidades económicas y comerciales, aprovechando para ello los estrechos lazos que existen entre Alemania y Costa Rica.

Desde una óptica de innovación, inclusión y sostenibilidad, este liderazgo se traduce en oportunidades económicas importantes y con ello, en la reactivación económica tan requerida en los tiempos que corren. ¿Y, quién sabe, a lo mejor en algunos años también este tema forme parte de nuestro ADN?


Escrito por:


Dirk Niehaus M.

Presidente

Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana


Dr. Christian Schauer

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.