Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ESPECIAL REUNIFICACIÓN ALEMANIA 2020


Trabajando juntos por un futuro digno sustentable

La Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ en Costa Rica

Redacción La República [email protected] | Viernes 02 octubre, 2020

Piñeros
Ambas naciones colaboran en temas estratégicos de interés común.


Costa Rica es un aliado y socio estratégico de Alemania, con quien trabajamos de manera conjunta y cooperamos para desarrollar soluciones innovadoras y replicables para enfrentar los grandes desafíos globales, tales como la lucha contra el cambio climático, la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y el fortalecimiento de los derechos humanos universales.

Alemania y Costa Rica comparten los mismos valores: multilateralismo, estado de derecho, orden internacional, desarrollo sostenible en las dimensión social, económica, y ecológica, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En vista de los desafíos que hoy enfrentamos, como la lucha contra la pandemia del COVID-19, el cambio climático, el reto creciente de la digitalización o la cambiante confi guración de las relaciones económicas y comerciales internacionales, se plantea la cuestión de cómo poder juntar energías, experiencia y conocimiento para encontrar soluciones que nos permitan reaccionar ante los cambios en el orden mundial de los últimos años, y así mismo aprovechar las oportunidades que toda situación cambiante ofrece.

Ambas naciones colaboran en temas estratégicos de interés común.

Así, por ejemplo los esfuerzos costarricenses en materia de descarbonización de su economía son reconocidos a nivel mundial. De igual forma destacan las agendas de protección de la naturaleza y de la biodiversidad.

En él ámbito humano, el país, con su tradición de democracia y respeto de las instituciones, brinda también un espacio de relevancia regional en Latinoamérica en materia de derechos humanos y desarrollo social. Por estos factores la cooperación técnica entre nuestros países tiene una larga trayectoria de casi 50 años.

A nivel bilateral y por encargo del Gobierno de Alemania, la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ apoya los esfuerzos de reducción de las emisiones del transporte y la movilidad sostenible. En días recientes han llegado al país tres autobuses 100% eléctricos donados por el gobierno alemán para apoyar esta transformación.

En el ámbito de la lucha contra el cambio climático y en la adaptación a este, cooperamos con Costa Rica en el logro de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y en el aumento de la ambición de mitigación; asimismo en transferencia tecnológica para ofrecer en el país sistemas de refrigeración y aires acondicionados verdes: Costa Rica ha sido pionero en Latinoamérica al coordinar un proyecto piloto para la instalación de 100 de estas unidades y el país ha servido como un “hub” de capacitación para 100 técnicos y entrenadores expertos provenientes de toda Latinoamérica.

Así mismo, el país ofrece un alto potencial de oportunidades para promover innovación en el ámbito de desarrollo sostenible en áreas como el sector energía, a través de la investigación de aplicaciones de uso directo de la geotermia para la agroindustria; la introducción la tecnología blockchain (cadena de bloques), para un acceso a la información del sector energético más transparente (a nivel de la regulación) y así como el potencial de producción de hidrógeno como energía para muchos usos, tema sujeto de análisis en el mediano plazo.

En el campo agroalimentario apoyamos a sectores estratégicos como café, banano y piña, logrando una producción amigable con la biodiversidad y con menos emisiones.

Este valor agregado ha favorecido a productores nacionales a la apertura para nuevos mercados sostenibles en países industrializados, logrando un precio competitivo para sus productos. Por ejemplo, al año 2019, se produjo café bajo de emisiones en 24.500 hectáreas; 5000 productores y productoras de café fueron capacitados en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y han podido aumentar sus ingresos por abrir nuevos mercados de consumidores conscientes.

Por lo anterior es vital fomentar el involucramiento del sector privado en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad lo que se logra mediante el desarrollo de alianzas público-privadas.

Costa Rica es reconocida por su cultura de paz y su compromiso con los derechos humano. Esto ha propiciado que la GIZ trabaje en aras de fortalecer el objetivo 16 de la Agenda 2030 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

En este contexto, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha trabajado en robustecer el acceso a la justicia en la región y se ha logrado establecer un canal de comunicación entre los tres tribunales regionales de derechos humanos (África, Europa y América), tras la firma de la de la “Declaración de San José” en el marco del 40 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana de Derechos Humanos y la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir debemos fortalecer nuestros vínculos aún más. Para ello debemos explorar nuevas posibilidades de cooperación en conjunto que se basen en conocimientos, tecnologías y datos, de forma que nuestros proyectos apoyen a los líderes y lideresas en la toma de decisiones fundamentadas en la ciencia y la tecnología, con respeto al medio ambiente y beneficiando a cada ciudadana y ciudadano costarricense.

La GIZ, en su papel de empresa federal alemana, ejecuta encargos de proyectos de cooperación recibidos de múltiples comitentes, apoya y coopera en el logro de las visiones de un desarrollo sostenible que ha fijado Costa Rica.

Ejecutamos proyectos de la cooperación bilateral estatal pero también podemos juntar esfuerzos e implementar proyectos por encargo de organismos multilaterales internacionales, la Unión Europea y sus países miembros, del sector privado o por encargo de los mismos gobiernos nacionales. Hoy más que nunca, se requieren nuevos formatos de cooperación internacional para poder enfrentar los grandes desafíos globales y trabajar juntos por un futuro digno en todo el mundo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.