Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Proyecto del TEC sobre banano irá a Estación Espacial Internacional

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 05 diciembre, 2019 02:45 pm

Una estuidiante revisa una muestra con un microscopio
La estudiante Fiorella Arias, de Ingeniería en Biotecnología, es parte del proyecto del grupo TECSpace. En la imagen, manipula la placa con los hongos que forman parte de su investigación. Cortesía Geovanni Jiménez-TEC/La República


MUSA, un proyecto nacido desde las aulas del Tecnológico de Costa Rica para combatir la fusariosis del banano, conocida popularmente como “Mal de Panamá”, fue premiado esta semana en el concurso Mission Idea Contest, en Japón.

El “Mal de Panamá” es una enfermedad que afecta a las raíces de algunas clases de plantas de dicha fruta.

Lea más: Agro corre para enfrentar hongo que infecta producción bananera

Al ser tan grave, el país ha evitado su ingreso a través de varias campañas y una estricta vigilancia en el aeropuerto por medio del Servicio Fitosanitario del Estado.

La iniciativa, elaborada por un grupo llamado TEC Space y que se conforma por estudiantes e investigadores del Tecnológico, propone realizar un estudio de control biológico sobre el hongo causante de la enfermedad.

Lea más: Agro corre para enfrentar hongo que infecta producción bananera

El mérito conseguido por el equipo costarricense es de gran relevancia a nivel mundial, ya que además de permitir presentarse frente a un jurado internacional de experiencia en astronáutica, compite para poder facilitar el envío de su proyecto al espacio exterior para que se desarrolle dentro de la Estación Espacial Internacional.

Las condiciones de mayor radiación y de microgravedad que se presentan en el espacio permitirían explorar mejor la conducta del agente que produce dicha enfermedad, de ahí nació el interés de llevar el proyecto al espacio.


NOTAS RELACIONADAS


El Fusarium raza 4 tropical puede venir en diversos artículos, incluso en la tierra de los zapatos, o la ropa sucia de alguien que haya visitado una zona infectada con el hongo. Archivo/La República.

Usted puede ayudar a proteger los cultivos del banano de peligroso hongo

Jueves 05 septiembre, 2019

La importancia de la prevención radica en que, en Costa Rica, hay más de 40 mil hectáreas sembradas de banano






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.