Proyecto de modernización de puestos fronterizos tendrá que esperar
Otto Guevara opinó al respecto que no solo se debe mejorar la infraestructura sino también el sistema de accesos./ La República.
Enviar

Proyecto de ley sobre la aprobación del préstamo para el Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica deberá esperar, ya que se encuentra en consulta obligatoria en la Sala Constitucional.

En este momento la Asamblea Legislativa está en espera del documento para ser agendado y dar inicio con el segundo debate.

Otto Guevara Gutt, diputado de la bancada del Partido Movimiento Libertario, comentó que el proyecto estará en segundo debate de votación en la primera o segunda semana de mayo.

Diversos representantes del sector comercio e industria y del sector privado, han ejercido presión para la aprobación de dicho proyecto, ya que muestran preocupación por la pérdida de competitividad que muestra Costa Rica al tener una deficiente infraestructura en los puertos fronterizos.

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), se refirió a las grandes dificultades que se presentan por las pésimas condiciones en que está la infraestructura, lo que impide atender un creciente tránsito de mercaderías de forma eficiente.

“Es urgente implementar todos los mecanismos que faciliten y agilicen el comercio en Centroamérica, región de primordial importancia para nuestra economía. Los cambios además traerán mayor comodidad a funcionarios y pasajeros”, agregó Quirce.

Con la aprobación del proyecto de ley número 20.012, la inversión que se hará en Peñas Blancas, Paso Canoas, Tablillas y Sixaola elevará el nivel y volumen del comercio, lo que redundará en mayores ingresos para las zonas fronterizas que obtendrán un mayor desarrollo.

De igual forma se beneficiarán pasajeros y transportistas al evitarse problemas e incomodidades por la falta de espacios adecuados para la atención, por lo que se reducirán costos y tiempos de espera.

Quirce recordó la importancia del puesto de Tablillas en Los Chiles, ya que descongestionará Peñas Blancas, además se acortaría en más de 150 kilómetros la distancia en la ruta hacia los puertos de Limón.

El Ministerio de Hacienda calculó que el tiempo promedio que le toma a un vehículo de carga, en operaciones de exportación o importación, cruzar por Peñas Blancas va desde dos horas y 42 minutos hasta siete horas y 26 minutos. Según los mismos datos, en el caso de Paso Canoas, el tiempo es de aproximadamente cuatro horas y 30 minutos.

En Peñas Blancas, el puesto fronterizo por el cual transita el mayor volumen de carga, la deficiencia de infraestructura vial obliga a mantener las unidades de carga en fila por horas sobre vías de lastre y barro de un solo carril.

Otto Guevara opinó al respecto que no solo se debe mejorar la infraestructura sino también el sistema de accesos.

“El proyecto es tan importante, porque es meter una cantidad de recursos cuantiosos al mejoramiento de una buena infraestructura que es vital para el comercio costarricense que nos está quitando la competitividad por los tiempos de espera, las malas condiciones en las que operan las aduanas, falta de controles porque por ahí están ingresando contrabandos que pasan sin mayores revisiones y eso está afectando al empresariado formal del país, pero también aquí lo que importa es la materia productiva para sus mismos procesos productivos; por ejemplo, los que exportan alimentos perecederos o médicos, estos se ven afectados por los tiempos”, añadió Guevara.


El proyecto

Proyecto de ley “Aprobación del préstamo para el Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica”, número 20.012, propuesto por el Poder Ejecutivo y actualmente en desarrollo.


Este tiene como propósito aprobar el contrato de préstamo por $100 millones, suscrito entre el Estado de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el Programa de Integración Fronteriza.

Los dineros se distribuirían de la siguiente forma: Peñas Blancas $28 millones, Paso Canoas $27 millones, Tablillas $13 millones y Sixaola $7 millones.

Ver comentarios