Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Proyecciones y resultados preliminares sostienen favoritismo a Joe Biden, pero desenlace sigue incierto

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 11:00 pm

Hombre de traje y lentes dando discurso
Joe Biden, candidato demócrata. Archivo/La República


A pesar de que algunos resultados temporales puedan dar la sensación de lo contrario, la moneda sigue girando en el aire en cuanto a quién será elegido como presidente de Estados Unidos.

Se demuestra ser un año de elecciones atípico, con votaciones presenciales, por correo y anticipadas, lo que contribuye que al martes a las 11 p.m. hora tica no pueda declararse un virtual ganador.

La mayoría de medios apuntan a una victoria de Joe Biden, pero con menos de un 75% de informes de votos esperados.

Lea más: "No pienso en un discurso de admisión de derrota": Donald Trump

No puede dejarse de lado que en estados considerados clave, hay atraso en el conteo.

Por ejemplo, Pensilvania, solo 76 mil de las más de 350 mil boletas por correo se habían contado a las 9 p.m. en hora del este, por lo que los funcionarios electorales prometieron que trabajarían las 24 horas del día y proporcionarían otra actualización a la 1 a.m. en hora del este, reporta The New York Times.

Estado que otorga 20 votos electorales, fundamentales para acercarse a los 270 necesarios para triunfar.

Así como en Georgia, uno de los tres que sigue 'la aguja' de The New York Times (junto a Florida y Carolina del Norte) y que otorga 16 votos electorales, su secretario aseguró a CNN que los resultados se conocerán hasta el miércoles.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre las elecciones en EE.UU.

Lo más probable en esos tres estados que forma parte de la 'aguja' es que gane Donald Trump, lo que, en estimaciones de The New York Times, haría que se tarde días para saber el ganador de las elecciones 2020.

Sin dejar de lado que a las 11 p.m., Florida, otro estado clave, virtualmente está ganado por Trump, pero muchas proyecciones no lo consideran, pero sí, por ejemplo, California, con solo un 53% de los votos reportados, los cuales ya se proyectaban como 55 votos electorales para Biden.

Lo que sí es cierto es que, en Arizona, el candidato demócrata parece llevar ventaja, lo que daría el primer cambio con respecto al 2020.

Y otro clave, como es Ohio, se lo dejó el actual mandatario.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.