Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Todo lo que debe saber sobre las elecciones en EE.UU.

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 12:00 am

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo hoy y a diferencia de Costa Rica, no necesariamente gana el candidato que obtenga más votos en las urnas, sino, el que logre contar con más delegados electorales al término de la jornada.

Esto es lo que usted necesita saber sobre las elecciones en EE.UU.

¿Qué se elige hoy?

El presidente Donald Trump del partido Republicano trata de reelegirse en el cargo por cuatro años más. Su rival es el aspirante del partido demócrata Joe Biden.

Este 3 de noviembre se vota, además, la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, se escogen gobernadores en once estados y una larga lista de cargos públicos estatales, condales y locales a lo largo y ancho del país.

¿Cómo se elige al presidente de los Estados Unidos?

Debe saber que el ganador no es necesariamente el candidato que gana más votos, sino el que obtiene más delegados en el Colegio Electoral.

Cada uno de los 50 estados tiene un número de electores, a los que se añaden tres de Washington DC, de manera que en la actualidad hay 538 electores.

Lea más: Elecciones EE.UU. 2020: ¿ Trump o Biden, quién ganará según las encuestas?

Tras la votación popular, se hace el recuento de papeletas por estado. En 48 de ellos y en Washington DC el candidato que alcanza el mayor número de votos se lleva todos los electores que corresponden a ese estado.

Solo Nebraska y Maine se rigen por un sistema diferente para distribuir sus miembros del Colegio Electoral.

En Nebraska, dos de sus cinco electores se los lleva el vencedor en el estado y los otros tres el que gane en otros tantos distritos; en Maine, dos de los cuatro que tiene son para el ganador en el estado y los otros dos se otorgan por distritos.

El ganador final de las elecciones presidenciales es aquel candidato que obtiene más de la mitad del total de votos electorales, con lo que en esta ocasión deberá lograr un mínimo de 270.

¿Cuál es el Estado con más electores?

California, con 55, es el estado con más electores

¿Cuándo fue la última vez que el candidato con menos votos de la población, terminó ganando la elección nacional?

Ocurrió en 2016 con Donald Trump.

Lea más: Joe Biden y Donald Trump, lo que espera Costa Rica de las elecciones: Elías Soley

¿Quién es el favorito según las encuestas?

Las encuestas señalan en estos momentos una ventaja para Joe Biden cercana a 8 puntos porcentuales.

¿Cuáles serían los estados decisivos?

Dado el sistema de elección de EE.UU., es necesario fijarse en los estados que se consideran decisivos y que pueden cambiar de republicano a demócrata o viceversa, como Arizona, Carolina del Norte, Florida, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. En estos estados las diferencias están más ajustadas. En el caso de Florida, Carolina del Norte y Arizona, son de menos de dos puntos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.