Logo La República

Sábado, 11 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Próximo martes vence pago parcial del impuesto sobre la renta

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 24 marzo, 2020 01:18 pm

calculadora con lapalabra impuestos
Shutterstock / La República


El próximo martes 31 de marzo vence el plazo para realizar el primer pago parcial del impuesto sobre la renta, que corresponden a adelantos del impuesto sobre las utilidades que deben realizar los contribuyentes.

Lea más: ¡Recuerde! Viernes vence el pago del impuesto a las sociedades

Es importante recalcar que este pago de anticipo correspondiente a marzo no fue incluido en la reciente Ley de Alivio Fiscal ante el Covid-19, aprobada en la Asamblea Legislativa la semana pasada, según indicó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Para este primer año de transición, el período fiscal quedó establecido del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020, pero a partir del 2021 dicho periodo será del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Además, las personas jurídicas tienen hasta el 31 de marzo para presentar la declaración de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales sin incurrir en una sanción, pero las que lo presenten en abril deberán pagar el 50% de la sanción.

A partir de mayo, las personas jurídicas pagarán una sanción. Además, formarán parte de un listado que se enviará al Registro Nacional, donde no se les emitirá certificaciones de personería jurídica ni les inscribirán documentos mientras mantengan esta condición.

Los notarios deberán decir en todo documento que emitan, que la persona incumple con el Impuesto Sobre las Utilidades y Beneficiarios Finales (RTBF).

Lea más: Moratoria de impuestos ya es ley de la República

Si usted tiene interés en verificar si su declaración de RTBF fue presentada. La opción está disponible en www.bccr.fi.cr, sección Central Directo, apartado RTBF.

También desde la página web del Ministerio de Hacienda, www.hacienda.go.cr, apartado RTBF, ubicado sobre banner de avisos. También es posible acceder desde la dirección: https://www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/RbfPublicoConsultas/ConsultaCiudadana/Index



NOTAS RELACIONADAS


persona posa con fondo en donde hay personas trabajando en una computadora.

¿Cómo debo declarar el registro de accionistas?

Jueves 16 enero, 2020

El 100% de los participantes debe estar presente en el informe ante Central Directo





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.