Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



ALERTA FISCAL


¡Recuerde! Viernes vence el pago del impuesto a las sociedades

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 29 enero, 2020

Calculadora con la palabra tax con signos de más y menos en verde
El impuesto se debe pagar a más tardar este viernes 31 de enero. Shutterstock / La República


Si usted tiene sociedades activas e inactivas, debe tomar en cuenta que este viernes 31 de enero vence el plazo para el pago del impuesto a las personas jurídicas o sociedades.

Este impuesto debe ser cancelado por todas las sociedades mercantiles, así como sobre toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentran inscritas o que se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Lea más: Fecha de pago de impuestos está cerca

El monto a pagar se ubicaría entre los ¢67.530 y los ¢225.100, según corresponda, y hay tiempo para cancelarlo hasta el 31 de enero”, dijo Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Las micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería están exentas de este pago.

Intereses corrientes al sujeto pasivo y no poder emitir certificaciones de personería jurídica en el Registro Nacional son parte de las sanciones a las que se exponen quienes no paguen el impuesto.

Además, en caso de que se acumule la no cancelación de tres períodos consecutivos será causal de disolución, previa publicación mediante edicto.

Lea más: Esté atento, se acerca el pago de impuestos

Además, a partir del presente período fiscal 2020, las sociedades constituidas en el país que no desarrollan actividad lucrativa de fuente costarricense, comúnmente llamadas inactivas, deben presentar el formulario D135 que es su declaración patrimonial, aunque no reciban ingresos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.