Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Próximo lunes vence el plazo para presentar y pagar el impuesto solidario

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 15 enero, 2022 09:21 am

Impuesto Solidario
La declaración se realiza cada tres años por ATV. Archivo/LA REPÚBLICA.


El próximo lunes vence el plazo para presentar y pagar, sin recargo, el monto correspondiente al Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda.

Lea más: Monto correspondiente al impuesto Solidario vence en enero de 2022

Deben pagarlo aquellas personas que cuenten con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢137 millones, de acuerdo con lo indicado en el Decreto No 43370-H, publicado en el diario oficial La Gaceta N° 246, del 22 de diciembre del 2021.

Lea más: Recuerde que plazo para presentar y pagar impuesto solidario vence el 17 de enero

El monto indicado anteriormente se actualiza con base en el Índice de Precios al Consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La declaración se realiza cada tres años por ATV, por lo que en este período 2022 se debe presentar la correspondiente al trienio 2022 - 2024 y su pago se efectúa anualmente.

Para calcular el impuesto a pagar se debe aplicar la escala del impuesto prevista en la Ley N°8683 Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda.

Quienes no cumplan con la declaración y pago en tiempo del impuesto solidario se exponen a las sanciones que se encuentran en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Para acceder a más información ingrese a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, aparado “Servicios Tributarios”, “Información de impuestos”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.