Protocolo de atención a madres que pierden a sus bebés destaca en plan de acción de la Caja
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 14 julio, 2023 12:51 p. m.
Bajo un modelo centrado en la mujer, familia gestante, gestión humanizada y pertinencia cultural, la Caja Costarricense de Seguro Social ha implementado acciones para garantizar los derechos de las mujeres en los servicios obstétricos, los cuales incluyen un protocolo de atención para pérdidas gestacionales tempranas, según Marta Esquivel, presidenta de la entidad.
Otros puntos destacados abarcan el desarrollo de un plan educativo dirigido a funcionarios y usuarios, actualización de normas de atención obstétrica e implementación del protocolo para la analgesia obstétrica, con énfasis en la importancia del respeto a los derechos de las féminas en todos los niveles y sectores de atención médicas.
Lea más: Caja garantiza atención prenatal a mujeres embarazadas tras recomendación de Defensoría
“Desde 2017, la CCSS ha implementado medidas como el acompañamiento 24/7 de la madre, promoción de unidades de emergencia ginecobstétrica y la incorporación de la cosmovisión y cultura de las usuarias. También se enfatiza el derecho a la información, el apego piel con piel, la lactancia materna temprana y el apoyo al manejo del dolor”, se indica en un comunicado de prensa.