Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Propuesta de empresarios en empleo público es 'inconveniente', según Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 02:39 pm

Muñecos de personas en columnas de monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No es la solución al proyecto de ley de empleo público la propuesta que realizó la UCCAEP, en consideración del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el problema que encuentra Hacienda con la sugerencia es que generaría un incremento súbito en el gasto, al elevarse el salario a unos 29 mil funcionarios.

"No se puede ver como un impacto de una sola vez, es un impacto económico que se repetiría con el paso de los años. Es totalmente inconveniente la propuesta que ha hecho la UCCAEP, es contraria a los mejores intereses de la hacienda pública y el país, y generaría un mayor desequilibrio fiscal", dijo Elián Villegas, ministro de esa cartera a Monumental.

¿Por qué se da esa reacción? El lunes anterior, UCCAEP tocó la puerta con sugerencias a los diputados sobre mejoras que dicho proyecto podría tener, esto bajo tres reglas.

Lea más: Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público

Una de ellas era que el Mideplan, la Dirección General de Servicio Civil y la institución a la que pertenezcan los funcionarios con salario actual menor al que sea el adecuado para su categoría, definan, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, una política de incrementos salariales adicionales a los ajustes por costo de vida.

Lea más: Mismo salario para empleados públicos se cocina a fuego lento para ahorrar ¢300 mil millones al año

Mientras que, en la versión actual del proyecto, el gobierno de Carlos Alvarado busca que, en esos casos, sigan recibiendo el salario actual con pluses hasta que alcancen el nivel a la familia salarial correspondiente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.