Enviar
Pronósticos económicos

“En el segundo semestre esperaríamos un incremento generalizado de los precios mayor al del primer semestre, para cerrar 2009 con una inflación cercana al 6,5%” comentó Gabriela Vargas, analista económica de Financiera Acobo

Karen Retana
[email protected]

¿Podría afectar la baja inflación en el empleo?
Una disminución en la inflación lo que significa es que se está dando una baja generalizada en los precios de la canasta básica; ante estos precios, los productores y oferentes de estos bienes y servicios ven una disminución en sus ingresos, lo que puede conllevar a una reducción de la producción y recortes del gasto.

La inflación este año…
La tendencia ha sido claramente hacia la baja debido a la contracción de la demanda y a la baja que se experimentó en el primer semestre de los precios de algunas materias primas.

¿Visualiza una pronta recuperación de la economía?
Ya estamos observando una ligera recuperación de la situación económica, aunque será el otro año cuando esta se observe más claramente y empiece a ser palpable para las personas.

¿Qué señales podrían ser un indicativo de mejores tiempos?
Si observamos algunas variables macroeconómicas, estas comienzan a mostrar resultados de una leve recuperación. Por ejemplo el IMAE continúa decreciendo pero a tasas menores que a inicios del año (en junio la variación interanual fue del -2,18% versus un -5,07% en febrero de este año.

¿Es preferible apostar por una política expansiva para promover el empleo?
El Gobierno ha aplicado una política anti-cíclica la cual ha mitigado en cierta medida las consecuencias de la crisis económica mundial en Costa Rica, incluyendo entre estos los efectos en el desempleo. Esto es recomendable siempre y cuando esta expansión sea controlada y manejada cautelosamente.

¿Considera usted que la tendencia a recortar puestos de trabajo se mantendrá en el resto del año?
Es sabido que la reacción producción-desempleo presenta un rezago en el tiempo, y en lo que llevamos del año se ha observado una contracción del empleo, básicamente en el sector privado. Esperaríamos que esta tendencia continúe afectando en lo que resta del año.

¿Persistirá para este año una contracción en el consumo?
Aún no estamos fuera de la recesión y a pesar de que las personas son un poco más optimistas sobre la situación actual, no existe la misma confianza que se tenía en años anteriores por lo que es de esperar que sean cautelosos y moderen su consumo.


Datos personales


Nombre
Gabriela Vargas Vásquez

Puesto
Analista económico

Organización
Financiera ACOBO

Logro profesional
Al iniciar mi carrera profesional haber trabajado con destacados economistas y ahora tener la oportunidad de desempeñarme en Financiera ACOBO

Pasatiempos
Rafting y conocer nuevos lugares
Ver comentarios