Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Progresa plan para que mineros de Abangares tengan concesiones formales

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 02:18 pm

pepitas de oro en una mesa metálica
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Avanza el desarrollo de un plan para formalizar la minería en pequeña escala en cantón de Abangares en los próximos meses, tras la conclusión de la segunda reunión entre autoridades gubernamentales y pobladores de la zona.

“En el encuentro se trabajó en el análisis de los ajustes necesarios -en el marco legal- que se deben realizar a nivel de proyecto de ley, y acordamos proponerles ajustes de redacción a algunos artículos que son fundamentales para que el código de minería reconozca el modelo de minería artesanal y de pequeña escala, la cual concuerda con la realidad de la minería en Abangares”, explicó Andrea Meza, ministra de Ambiente.

Lea más: Oreros artesanales de Abangares cerca de formalizarse

El camino para la formalización de los coligalleros en la zona requiere hacer cambios en la ley de minas y su reglamentación.

“Hay que crear una ruta muy transparente, clara y precisa, y además trazable en cuanto a cómo se debe obtener la viabilidad ambiental, cómo se debe obtener la concesión en la Dirección de Geología y Minas”, puntualizó Cynthia Barzuna, directora de la Secretaría Técnica Ambiental.

Lea más: Lío con minería a cielo abierto se resolverá en mesa multisectorial

Estas sesiones de trabajo arrancaron en el mes de enero y el tercer encuentro se realizará en San José, con el fin de dar seguimiento al proceso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.