Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Minería sostiene exportaciones de Panamá durante pandemia

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 04 enero, 2021 12:03 pm

pepitas de oro colocadas sobre una mesa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La exportación de materiales producto de la minería, principalmente el cobre, representó la mayor parte de las ventas de Panamá al exterior en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020, reporta diario La Estrella.

Las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados mostraron un crecimiento de un 74% durante el lapso señalado, siendo el de mejores números en el país vecino, seguido de la carne bovina (+40%), pescado (+23%), transporte (+7%) y contenedores TEU (+5,3%).

Lea más: Nuevo intento por reactivar minería revive debate sobre actividad en el país

“Lo vamos a estar viendo (las exportaciones de concentrado de cobre) como un propulsor de crecimiento en los próximos años, cuando inclusive se tenga mayor cantidad de producción”, dijo a La Estrella Rosmer Jurado, expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores.

Lea más: Más de 200 coligalleros recibirán ¢100 mil mensuales del Gobierno por dificultad para comercializar oro

En el periodo de pandemia, iniciado en marzo del año pasado, otro cambio notable fue el destino de las exportaciones panameñas, pues China se posicionó como el principal país importador, por delante de mercados tradicionales como Estados Unidos y Países Bajos.

Hasta septiembre del año pasado las exportaciones de bienes panameños sumaron $1.303 millones, mientras que en 2019 alcanzaron los $1,012 millones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.