Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Programas del PLN y el PPSD respecto al tema fiscal

    Programas del PLN y el PPSD respecto al tema fiscal

    La urgencia de continuar mejorando la hacienda pública se da no solo por su importancia para mantener la estabilidad macroeconómica

    Miguel Angel Rodríguez
    Por Miguel Angel Rodríguez Feb 14, 2022
    Miguel Angel Rodríguez
    Presidente de Costa Rica de 1998 a 2002 y Secretario General de la OEA elegido unánimemente por los 34 países miembros en 2004, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ha tenido una pródiga carrera académica, empresarial y política. Nacido en San José, Costa Rica, en enero de 1940, obtuvo licenciaturas en derecho y en economía en la Universidad de Costa Rica y maestría y Ph.D. en economía en la Universidad de California, Berkeley. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde ha ejercido la docencia desde 1962, y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Centro América y profesor visitante en la Universidad de California y la Universidad Carlos III en Madrid; además, ejerció la cátedra Shapiro en Elliott School of International Affairs, en George Washington University. Ha publicado doce libros y numerosos artículos en libros, revistas y periódicos sobre temas económicos, sociales, jurídicos y políticos. Durante más de dos décadas desarrolló actividades empresariales en el sector agroindustrial y de comercio exterior en Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos; y como director de banca comercial. Como diputado (1990-1993) fue presidente de la Asamblea Legislativa (1991-1992). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (1967-1970), Ministro de Planificación (1968-1970), Ministro de la Presidencia (1970) y Presidente de ANFE (1979-1981).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Como lo he venido indicando desde hace mucho tiempo, las tareas más urgentes que encara la próxima administración son continuar la consolidación fiscal, asegurar un muy importante aumento del empleo y armonizar las fracturas social y política que vivimos. Eso es así a pesar de los progresos logrados con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a pesar de los resultados en 2021 mejores a los esperados en crecimiento económico y en cifras fiscales.

    La urgencia de continuar mejorando la hacienda pública se da no solo por su importancia para mantener la estabilidad macroeconómica, sino porque solo así podremos finalmente volcar nuestra atención como país a los problemas fundamentales que tiene el país: pobreza, informalidad, la pandemia, desigualdad y frustración de la clase media, desconfianza, apagón de una educación que no forma en las habilidades requeridas, inseguridad ciudadana, cambio climático, carencia de infraestructura, excesos de regulación e ineficiencia en las tareas del estado.

    Ante esa urgencia estudié las propuestas en asuntos fiscales de los programas presentados al Tribunal Supremo de Elecciones por los dos partidos que los ciudadanos eligieron para la segunda ronda. Para el PPSD también consulté un documento de programa más largo más reciente (121 páginas sin fecha).

    Estos son los resultados.

    1.- Posición ante el Fondo Monetario Internacional.

    El PLN indica que “El ajuste fiscal adicional (más allá de la Ley 9635) puede manejarse de mejor forma en el marco del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agenda de consolidación que ahí se plantea.”

    El PPSD solo menciona al FMI como fuente para afirmar “Costa Rica tiene la segunda tasa más alta de desempleo de América Latina”.

    2.- Ley de Empleo Público

    El PLN indica: “Un elemento esencial de esa agenda es, por el lado del gasto, la Ley de Empleo Público.”

    El PPSD no se refiere expresamente al tema, pero sí señala que va a “Aplicar la reforma fiscal, sin excepciones” la cual incluyó algunas normativas sobre el régimen salarial del Estado, y también que va a “Adoptar una escala salarial única y dar incentivos únicamente por desempeño”.

    3.- Regla Fiscal.

    El PLN indica que actuará “con evaluación responsable y objetiva de la regla fiscal”.

    El PPSD señala: “Establecer pautas claras para la aplicación de la regla fiscal.”

    4.- Gasto Público.

    El PLN plantea “Mejorar la estructura del presupuesto de tal forma que refleje mejor las prioridades sociales y económicas”; “transferencias sociales bien focalizadas, salud, educación técnica y preescolar, descarbonización, adaptación al cambio climático, conectividad a internet de banda ancha y mejoramiento y mantenimiento de infraestructura”; “Digitalizar procesos de gasto, especialmente en compras públicas y en el gasto social”; “Medidas de reforma del Estado, aprovechando oportunidades de reorganización institucional”; ”Con la complicada situación fiscal, se deben buscar opciones creativas para avanzar en la infraestructura de nuestro país, como las diversas modalidades de asociaciones público-privadas”; “Hacer reformas en los sistemas de pensiones para hacerlos sostenibles en el mediano y largo plazos”; “Como parte de la mejora en la asignación del gasto, se promoverán también las alianzas-público privadas”.

    El PPSD como he indicado indica que aplicará la reforma fiscal sin excepciones, y eso incluye la regla fiscal de la Ley de Modernización de la Hacienda Pública. Además, indica que va a “Seguir impulsando el uso del SICOP (Sistema Integrado de Compras Púbicas del Ministerio de Hacienda) en las más de 330 instituciones públicas”; que va a “integrar las funciones administrativas de entidades adscritas a los ministerios”; “Nada de renegociar precios una vez adjudicadas las licitaciones”; “Eliminar las pensiones de lujo. Esto implica establecer un único sistema de cuentas de pensiones con dos actores: pensiones de régimen no contributivo y del IVM por un lado y pensiones asociadas a los ingresos (ROP) por otro lado”; “estimular la participación del sector privado en alianzas para el desarrollo de proyectos de impacto económico y política social”.

    5.- Impuestos.

    El PLN propone: “Se promoverán mejoras en el sistema tributario en línea (sic) las estimaciones de requerimientos fiscales y con las mejores prácticas de la OCDE. Para cualquier iniciativa de reforma tributaria se aplicará el principio de que sea progresiva, de manera que contribuya al objetivo de reducir desigualdad”; “Se fortalecerán las administraciones tributarias y aduaneras para que se cobre bien lo que se tiene que cobrar”; “sustituir cargas sociales, que son de las más altas de América Latina, por impuestos generales”; “Se promoverá un nuevo régimen de tratamiento impositivo simplificado y reducido para las micro y muy pequeñas empresas”.

    Por su parte el PPSD solo hay tres referencias directas a impuestos: “Costa Rica no necesita subir impuestos para solventar la crisis fiscal”; “Abogamos por un gasto público eficiente, transparente, fiscalmente riguroso, sin excepciones sospechosas en el cobro de impuestos”; y “fortalecer la electromovilidad (excepción de impuestos a la importación)”. Pero adicionalmente indica “Abogamos por una reducción de las cargas sociales de forma tal que no exista un incentivo para la informalidad”. Elabora en qué condiciones y a quienes reducirlo sin decir con que ingreso se sustituirán. Y “Creación del Sistema de Transacciones Comerciales y Financieras (SINTRA)”.

    6.- Deuda Pública.

    Por su parte el PLN señala: “Se buscarán formas de pasar deuda de corto plazo a más largo plazo, para aliviar la carga del servicio”, “Se procederá a continuar sustituyendo deuda interna por deuda externa de origen multilateral”; “Se evaluarán mecanismos para facilitar la inversión de portafolios internacionales en instrumentos locales, preferiblemente en colones”.

    El programa del PPSD indica: “Buscar un acercamiento con acreedores nacionales de la deuda pública de forma que se logre una reducción sustantiva en el gasto por intereses”.

    El PLN apoya específicamente mantener el convenio con el FMI y en aspectos específicos señala medidas más concretas y políticamente más realizables. También ha mostrado un equipo capaz de llevarlas a cabo. El PPSD no lo ha hecho.

    Más a fondo

    Inspiración
    Inspiración
    Armonía y unidad nacionales
    Armonía y unidad nacionales

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Monte Alto transforma espacios abandonados en parques y zonas seguras para 17 mil personas

    Monte Alto transforma espacios abandonados en parques y zonas seguras para 17 mil personas

    Ago 28, 2026
    2
    Liberty y Starlink activan conexión satelital directa al celular en Costa Rica

    Liberty y Starlink activan conexión satelital directa al celular en Costa Rica

    Ago 28, 2026
    3
    164 niños y adolescentes reciben cirugías gratuitas en Costa Rica

    164 niños y adolescentes reciben cirugías gratuitas en Costa Rica

    Ago 28, 2026
    4
    Costa Rica será sede de foro regional sobre pensiones para quienes trabajan en varios países

    Costa Rica será sede de foro regional sobre pensiones para quienes trabajan en varios países

    Ago 28, 2026
    5
    Gobierno le declara la guerra a la evasión de impuestos con vehículos

    Gobierno le declara la guerra a la evasión de impuestos con vehículos

    Ago 28, 2026

    Más Leídas

    Cheer Fest 2026 reunirá a casi mil porristas y recaudará fondos para selecciones nacionales
    Acción

    Cheer Fest 2026 reunirá a casi mil porristas y recaudará fondos para selecciones nacionales

    Alajuelense sobrevivió y el Team murió en el intento
    Nota de TANO

    Alajuelense sobrevivió y el Team murió en el intento

    Más de 60 obras respaldadas por el BCIE transformarán el desarrollo y la calidad de vida en Limón
    Última hora

    Más de 60 obras respaldadas por el BCIE transformarán el desarrollo y la calidad de vida en Limón

    Marta Esquivel propone eliminar colegiatura obligatoria para varias profesiones
    Última hora

    Marta Esquivel propone eliminar colegiatura obligatoria para varias profesiones

    Los 5 mejores

    1
    Monte Alto transforma espacios abandonados en parques y zonas seguras para 17 mil personas

    Monte Alto transforma espacios abandonados en parques y zonas seguras para 17 mil personas

    Ago 28, 2026
    2
    Liberty y Starlink activan conexión satelital directa al celular en Costa Rica

    Liberty y Starlink activan conexión satelital directa al celular en Costa Rica

    Ago 28, 2026
    3
    164 niños y adolescentes reciben cirugías gratuitas en Costa Rica

    164 niños y adolescentes reciben cirugías gratuitas en Costa Rica

    Ago 28, 2026
    4
    Costa Rica será sede de foro regional sobre pensiones para quienes trabajan en varios países

    Costa Rica será sede de foro regional sobre pensiones para quienes trabajan en varios países

    Ago 28, 2026
    5
    Gobierno le declara la guerra a la evasión de impuestos con vehículos

    Gobierno le declara la guerra a la evasión de impuestos con vehículos

    Ago 28, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Preparando a la Próxima Generación: Las Habilidades que Definirán la Fuerza Laboral del Futuro en Costa Rica

    Preparando a la Próxima Generación: Las Habilidades que Definirán la Fuerza Laboral del Futuro en Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    En el contexto del Día Internacional de la Juventud, vale la pena plantear una pregunta que merece especial atención: ¿estamos preparando a los jóvenes para los empleos de hoy o para desarrollar las habilidades y la mentalidad que necesitarán en las carreras del mañana?

    [...] Seguir leyendo
    Minería ilegal se castigará con 8 años de cárcel

    Cortesía/La República

    Minería ilegal se castigará con 8 años de cárcel

    Por Esteban Arrieta Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    Se trata de una propuesta que se venía discutiendo desde el Congreso anterior y que fue presentada por Ariel Robles, quien fue diputado durante la gestión anterior.

    [...] Seguir leyendo
    Bailarines del American Ballet Theatre llegarán por primera vez a Costa Rica

    Cortesía/La República

    Bailarines del American Ballet Theatre llegarán por primera vez a Costa Rica

    Por Melissa González Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    Las funciones serán el 29 y 30 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar, como parte del Festival Internacional de Ballet 2026.

    [...] Seguir leyendo
    BCR e INVU firman convenio marco para impulsar el desarrollo de proyectos de vivienda en Costa Rica

    El convenio se enmarca en el Programa Impulso Sostenible del BCR y su misión de impulsar el desarrollo social y económico del país. Cortesía/La República

    BCR e INVU firman convenio marco para impulsar el desarrollo de proyectos de vivienda en Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    El acuerdo se enmarca en el Programa Impulso Sostenible del BCR, que funciona como marco habilitador para vincular el conocimiento y las capacidades de aliados estratégicos en beneficio de mejores condiciones de acceso al financiamiento y al desarrollo de infraestructura pública y privada más sostenible. Bajo este convenio, ambas instituciones conformarán equipos de trabajo conjuntos, intercambiarán información técnica y podrán definir acciones específicas mediante cartas de entendimiento u otros instrumentos complementarios.

    [...] Seguir leyendo
    Proyecto Daniel recibe Premio Nacional de Juventudes por su trabajo con jóvenes con cáncer

    Cortesía/La República

    Proyecto Daniel recibe Premio Nacional de Juventudes por su trabajo con jóvenes con cáncer

    Por Melissa González Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    La organización ganó en la categoría de Organización Social, dentro del área temática de Salud mental y bienestar.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: Municipalidad de Sarapiquí - CONCURSO EXTERNO N° 13-2026
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000241)
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000241)

    Comunicado: Municipalidad de Sarapiquí - CONCURSO EXTERNO N° 13-2026

    Por Comunicados Digitales Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    La Municipalidad de Sarapiquí requiere contratar:

    [...] Seguir leyendo
    IA, nuevas formas de trabajo y cambio generacional transforman la empleabilidad en Costa Rica

    Líderes empresariales participaron en el Desayuno Ejecutivo de La República, junto a Margaret Grigsby, profesora de Liderazgo y Marketing de INCAE. Cortesía/La República

    IA, nuevas formas de trabajo y cambio generacional transforman la empleabilidad en Costa Rica

    Por Brenda Camarillo Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    Estos cambios fueron analizados el 25 de agosto durante el Desayuno Ejecutivo “La realidad de la empleabilidad en Costa Rica” organizado por La República.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    BAC impulsa a sus personas colaboradoras con desarrollo profesional y bienestar integral

    BAC impulsa a sus personas colaboradoras con desarrollo profesional y bienestar integral

    ManpowerGroup: empresas deben reforzar el desarrollo de habilidades ante la escasez de talento en Costa Rica

    ManpowerGroup: empresas deben reforzar el desarrollo de habilidades ante la escasez de talento en Costa Rica

    Infartos cobran hasta seis vidas al día en Costa Rica

    Infartos cobran hasta seis vidas al día en Costa Rica

    Transparencia, gobernanza de IA y pasión humana: las claves para la marca empleadora hoy

    Transparencia, gobernanza de IA y pasión humana: las claves para la marca empleadora hoy

    Laura Fernández: “Reducción de homicidios no se logrará si Poder Judicial no se moderniza”

    Laura Fernández: “Reducción de homicidios no se logrará si Poder Judicial no se moderniza”

    Grupo Montecristo apuesta por el desarrollo del talento y una cultura centrada en las personas

    Grupo Montecristo apuesta por el desarrollo del talento y una cultura centrada en las personas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.