Programa estrella de Obama subió cantidad de asegurados en 10%
AFP/La República
Enviar

Programa estrella de Obama subió cantidad de asegurados en 10%


La proporción de personas sin seguro médico en los EE.UU. cayó a 10,4% el año pasado, gracias a la expansión de Obamacare, que permitió que los programas de cobertura pública y privada entraran en vigor, según la Oficina del Censo.
En 2014, 33 millones de personas en los EE.UU. no tenían seguro, frente a 41,8 millones en 2013, según el informe del Censo, mientras que otros informes han mostrado una disminución similar en el número de estadounidenses sin seguro médico e incluyen la inscripción más reciente para 2015.
El año pasado fue el primero que la gente comenzó inscribirse en la cobertura de salud en los mercados de nueva creación de Obamacare. La ley subvencionó la compra de un seguro de salud para algunas personas, y amplió Medicaid para ayudar a cubrir a los pobres. Asimismo, se estableció una pena de impuestos para los que se negaran a comprar cobertura.
La tasa de personas sin seguro médico ha seguido disminuyendo desde el primer año de los nuevos mercados y la expansión de Medicaid, de acuerdo con informes utilizando los datos más recientes. El gobierno de Obama dijo en mayo de este año que alrededor de 16,4 millones de personas han obtenido la cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, cifra que incluye inscripciones para la cobertura de este año.
La mayoría de los estadounidenses no confían en los programas públicos, y en lugar de eso compran cobertura privada, ya sea a través del trabajo o, cada vez más, en las bolsas de Obamacare.
El informe del Censo mostró que la proporción de personas inscritas en el seguro de salud privado el año pasado aumentó a 66 por ciento en 2014, frente al 64,1 por ciento un año antes.
La inscripción en los planes de salud patrocinados por el gobierno aumentó también a 36,5% desde 34,6% de la población de un año antes, impulsado por las disposiciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para expandir Medicaid a más personas en los niveles de ingresos más altos.
Los cambios en la metodología de la encuesta de la Oficina del Censo en 2013 hacen que sea difícil comparar con años anteriores. Sin embargo, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades parecen mostrar una disminución constante en el número de estadounidenses sin seguro de salud desde 2010 hasta 2014, gracias a los programas de cobertura Obamacare y la mejora de la economía.

Bloomberg

Ver comentarios