Programa impulsa pymes lideradas por mujeres
Mujer Acelera busca fortalecer a la mujer empresaria, desarrollar su liderazgo apoyando sus aspiraciones de crecimiento. En la fotografía parte del tercer grupo de empresarias del programa. Esteban Monge/La República
Enviar

Contribuir al desarrollo económico del país mediante el impulso de la productividad de empresarias, es la apuesta del programa Mujer Acelera del BAC|CREDOMATIC.

Se trata de una serie de capacitaciones dirigidas a propietarias o tomadoras de decisiones a lo largo de diez sesiones en temas técnicos, financieros, y de liderazgo.

La idea es brindar una formación personalizada, asesoría y mentoría en liderazgo por Voces Vitales Costa Rica (VVCR) que apoye a las empresarias y las ayude a hacer crecer sus negocios.

“Mujer Acelera toma el caso específico de cada empresaria, realizando un diagnóstico inicial para trabajar en las áreas que sean necesarias”, dijo Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social del BAC|CREDOMATIC.

Una de las áreas que más aprovechan las empresarias son las mentorías en liderazgo dadas por VVCR con el objetivo de desarrollar la capacidad personal de alcanzar lo valioso para cada una hasta inspirar a otras a alcanzar lo propio.

Tal es el caso de Alejandra Molina, gerente general de Via Agro, empresa que importa y distribuye medicamentos e implementos veterinarios, quienes son proveedores de Agro servicios de grandes compañías como Dos Pinos y El Colono agropecuario.

Para Molina, lo que más ha aplicado del programa y las mentorías ha sido la parte del manejo del estrés, recursos humanos y comunicación asertiva.

“Yo tengo mucha formación en finanzas, sin embargo me faltaba esa parte social que con el programa Mujer Acelera logré mejorar y pude aplicarlo tanto para la parte laboral como para otros ámbitos”, explicó Molina.

En cuanto la formación técnica, tiene el objetivo de que las empresarias apalanquen sus esfuerzos y afronten los retos, ayudándoles con sus aspiraciones de crecimiento.

Esa es lo que más ha aprovechado del programa Mujer Acelera, Fabiola Suárez, CEO de Dual Arquitectura y Construcción, pyme que desarrolla y construye proyectos inmobiliarios comerciales y de oficinas.

“Me dediqué a hacer crecer mi empresa desde hace cinco años, pero descuidé la parte administrativa. Este tipo de programas nos ayuda a ordenarnos para ser productivos y eficientes”, agregó Suárez.

Igualmente se trabaja con la asesoría técnica de voluntarios del BAC|CREDOMATIC.

El año pasado, 38 colaboradores voluntarios de BAC|CREDOMATIC, brindaron unas 12 horas de su tiempo para asesorar de forma personalizada a las empresarias en temas donde mostraron oportunidades de mejora durante tres sesiones.

Ese acompañamiento es lo que ha valorado, Mariela Fonseca, propietaria de Elementos 3D, pyme que nació luego de ver que en el mercado no existía un negocio que realizara impresiones en tercera dimensión.

“Luego de este curso, tengo las herramientas para hacer crecer mi empresa con local comercial nuevo y productos diferenciadores, eso sí llevando un control sostenido en ese crecimiento”, añadió Fonseca.

Durante 2016 se trabajó con dos grupos de mujeres, logrando capacitar a 47 dueñas de empresas. En 2017 se tiene la meta de involucrar 50 empresarias más.

“Todas las empresarias que finalizan las sesiones de capacitación son invitadas a charlas de seguimiento, en las que además de formarse sobre temas de su interés tienen la posibilidad de relacionarse y ampliar sus redes”, acotó Mastroeni.

Si busca ser parte de este programa, puede obtener más información en la pestaña de Mujer Acelera en la página www.rscbaccredomatic.com/ y llenar el formulario. El próximo grupo iniciará el 31 de mayo.

El costo es de $200, de los cuales un 50% es reembolsado al completar el programa.

Ver comentarios