Enviar
Multinacionales aprovechan talento local y lo reubican en otros países
Profesionales se proyectan a otros mercados en crisis
Trabajadores en tecnología, bases de datos y telecomunicaciones tienen mayor oportunidad de emplearse en el exterior

Mientras que en el país se da un recorte de empleos debido a la crisis, los profesionales han encontrado un nuevo espacio para experimentar con sus capacidades en el extranjero.
Cada día, más empresas multinacionales han optado por dar oportunidad a sus empleados a crecer en países donde su especialidad aún no tiene el desarrollo que sí existe en nuestro mercado.
Por eso se abren opciones principalmente para quienes se desarrollan en tecnología, con énfasis en áreas como arquitectura, administración de bases de datos, infraestructura de telecomunicaciones y redes, así como también en productos especializados.
Este es el caso de Melissa Salas, una profesional graduada en administración de empresas. En su caso, la experiencia adquirida en la parte contable de Procter & Gamble le permitió viajar a Canadá y desempeñarse como gerente financiera en una de las plantas de producción.
Esa experiencia duró dos años, y una vez finalizada la tarea, se reincorporó en el cargo de gerente de logística para Norteamérica nuevamente desde el país.
“La experiencia adquirida al trabajar con personas de otras culturas y con profesionales de otras especialidades fue enriquecedora dentro de mi carrera profesional”, consideró Salas.
Al igual que ella, las empresas acostumbran dar estas oportunidades a un 20% de su personal, con el motivo de incentivar su crecimiento profesional y el rango dentro de la compañía, práctica más constante para el caso de costarricenses.
Esta política ayudó para que en el caso de esta empresa, un 94% de las posiciones gerenciales sea ocupado por costarricenses, luego que en un inicio (1999) la mayoría eran lideradas por extranjeros.
La tendencia se repite en otras compañías de perfil multinacional. La indu
stria relacionada con outsourcing principalmente de tecnología dispone de oportunidades por el tipo de trabajo.
Por ejemplo, muchas compañías dan el soporte técnico desde el país, pero para proyectos especiales los profesionales se desplazan al lugar físico donde se encuentra el cliente para desarrollar los requerimientos de hardware y probar el funcionamiento del producto.
“Veo esto como una oportunidad que tienen nuestros colaboradores en aplicar o compartir sus conocimientos con colegas, socios y clientes de otros países. A la fecha, un 20% del personal en algún momento ha tenido una oportunidad de este tipo”, dijo John Valera, gerente de Exceltec Software Development.
Las barreras que impiden un mayor crecimiento en esta tendencia están en el “mal de patria” propio de la cultura. Pero, con la globalización, esas barreras deberían ser superadas y más personas podrían aspirar por ir al extranjero.

Daniel Chacón
[email protected]


Ver comentarios