Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Profesionales liberales que utilizan facturador digital de Hacienda deberán emitir comprobantes físicos ante hackeo

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 08:53 am

Factura electrónica
Archivo/La República


Los profesionales liberales que utilizan el facturador digital gratuito del ministerio de Hacienda deberán emitir comprobantes físicos mientras se restablecen las plataformas afectadas y emitir posteriormente facturas electrónicas.

Así lo comunicó la entidad mediante una publicación en sus cuentas oficiales en redes sociales, indicando que de conformidad con el artículo 23 del Reglamento de Comprobantes Electrónicos, se habilitó esta medida de contingencia.

Lea más: Consultas relacionadas a factura electrónica llegan a 9 mil por día tras implementación del IVA

El problema radica en que el facturador digital de Hacienda se encuentra comprendido dentro de las herramientas del sistema de declaración y presentación de facturas electrónicas ATV, el cual se encuentra fuera de servicio hasta determinar el alcance del hackeo sufrido desde el Domingo Santo.

Lea más: Tres aspectos mejorarían uso de facturas electrónicas

De momento, el sistema de validación de facturación funciona con normalidad, por lo que la medida únicamente aplica a quienes utilizaban la herramienta gratuita de Hacienda.

Por su parte, el grupo de hackers Conti, subió de tono sus amenazas anoche contra el Gobierno de Costa Rica, indicó que lo más probable es que el 70% de la información del ministerio de Hacienda, no pueda restaurarse.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.