Factura electrónica: todo lo que necesita saber​
Enviar

A corto plazo, es probable que usted como empresario o profesional liberal, tenga que invertir en la implementación de un sistema de facturación electrónica.

Por otro lado, el sistema generaría a largo plazo beneficios para los contribuyentes, así como al resto de sectores de la sociedad, al reducir la evasión.



En cuanto al costo, cualquier empresa o profesional que facture para sus clientes, deberá hacerlo exclusivamente de forma digital, una vez que el mecanismo esté implementado en todos los sectores de la economía, a más tardar a finales de este año.

La forma más económica de hacerlo es aprovechando el software de facturación gratuito proporcionado por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, puede optar por un sistema superior, cuyo costo rondaría cientos de dólares al año, pero que generaría mayor eficiencia, al integrarse con las operaciones existentes de inventario y planilla.

La facturación digital elimina además el costo de impresión y entrega de una factura física, lo cual hoy conlleva mucha logística.

En lo que a los beneficios para el Estado se refiere, el sistema electrónico ayudará a mejorar la recaudación tributaria, por hacer más difícil para el comercializador de cualquier producto o servicio, esconder la transacción.

Varios sectores ya han iniciado la utilización de este sistema, que impone multas millonarias de entre ¢1,2 millones hasta ¢43,6 millones en caso de incumplimiento.


Preguntas frecuentes


Todo lo que tiene que saber sobre la facturación electrónica.

¿Qué es? La facturación electrónica es un archivo digital, generado y transmitido en formato digital al vender un bien o servicio, que sustituye la factura en papel.

¿Cuáles son los tipos de facturación? Factura electrónica emitida al brindar servicios o vender productos
Tiquete electrónico emitido por el comercio al vender un producto
Nota de crédito para venta o servicio que se paga en el tiempo
Nota de débito para saldos a favor de una persona

¿Cuándo se implementa? Para el segundo semestre de este año, todo el comercio deberá estar integrado al sistema
A partir de mayo, la mayoría de los profesionales liberales deben entregar las facturas electrónicas, médicos, abogados, consultores
Desde febrero, el sector salud está incorporado al sistema, abogados y contadores desde marzo

¿Qué sucede si incumplo la disposición? Quienes incumplan las normas están expuestos a dos tipos de multa.
Pagarían el 2% de los ingresos, con un mínimo equivalente a tres salarios base (¢1.278.600) y un máximo de 100 (¢43.620.000), en caso de no haberse inscrito en el sistema de facturación electrónica
Se pagaría la multa equivalente a dos salarios base en caso de no hacer una factura válida, exponiéndose al cierre del local hasta por cinco días en caso de reincidencia

¿Dónde se consigue el programa necesario? El Ministerio de Hacienda ofrece una plataforma digital gratuita, la que es suficiente para cumplir las normas.
Adicionalmente, más de 30 empresas tecnológicas están autorizadas para el desarrollo y comercialización de los programas, que en este caso brindan beneficios adicionales, como mayor seguridad, así como integración con las operaciones de inventario, planilla, y manejo de bases de datos.
El listado de las empresas autorizadas se encuentra en la página del Ministerio de Hacienda.

¿Cuánto cuesta? Dependiendo en su complejidad y robustez, el programa de un proveedor privado costaría desde unos cientos de dólares al año para arriba.


Algunos problemas


Estos son algunos de los problemas que existen en el sistema que varios expertos y contribuyentes han notado en estos primeros tres meses de implementación:


Primer trimestre de la facturación


Luego del primer trimestre de regir la obligatoriedad en el uso de la factura electrónica, los expertos y empresas que entregan este servicio ven con ojos positivos lo que está sucediendo.

Carlos Camacho

Socio director
Grupo Camacho Internacional

Es un paso positivo, previo a la eventual implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que entre las huellas generadas por ambos programas se detectarían más casos de evasión impositiva.
Es cierto que, para muchas personas físicas y jurídicas, habría un costo para cumplir con la facturación electrónica.
Por otro lado, hay programas que son bastante asequibles, de entre ¢10 mil y ¢25 mil al mes, que a la vez brindan servicios de contabilidad adicionales útiles para el usuario.

José Mejía

Consultor Tributario
Bufete Facio & Cañas

Durante estos primeros meses hemos notado una muy buena apertura por parte de los contribuyentes para utilizar el sistema de facturación electrónica.
Hemos notado que la mayor preocupación de los contribuyentes ha sido el de la implementación de una solución de facturación electrónica cuando se contrata a un proveedor que preste este servicio, esta preocupación recae en si la plataforma de facturación electrónica se podrá adaptar a las necesidades del contribuyente para generar la información necesaria y pertinente de acuerdo a los requisitos que establece la Administración Tributaria sin generar una afectación a la operación diaria del negocio.

Ariel Rochwerger

Fundador y Co-CEO
Fygaro

Ha sido un excelente trimestre. Además de la buena retroalimentación de clientes, tenemos decenas de personas migrando de otros proveedores de factura electrónica que insisten en que Fygaro es el sistema más sencillo de usar. Estos mensajes nos emocionan y motivan a seguir mejorando todos los días.
Fygaro cuenta con más de 2 mil usuarios registrados; todos disfrutan de nuestro trato personalizado y un reconocido servicio al cliente.

Hugo Fernández

Director regional
Ekomercio

En general, tenemos la percepción de que la plataforma tecnológica del Ministerio de Hacienda funciona, la mayor parte del tiempo, de forma estable.
Nuestra opinión tiene cierto peso, porque muchos de nuestros clientes son grandes contribuyentes y grandes territoriales.
Cuando surgen inquietudes técnicas o fiscales relacionadas con la operación de la plataforma de facturación electrónica de la DGT, la capacidad de respuesta de esta entidad es sumamente limitada, debe mejorar.

Alejandro Montalvo

Presidente
GTI

En términos generales el sistema ha venido implementándose sin mayores atrasos. Hay una preocupación en la forma en que se presentará la obligatoriedad en los meses de setiembre, octubre y noviembre. Recuerde que a partir del 1° de noviembre todos los contribuyentes deben estar utilizándolo, 500 mil aproximadamente.
La principal preocupación, compartida por la mayoría de las empresas que conformamos el comité de Factura Electrónica, es que los contribuyentes como es costumbre esperarán hasta el último momento para la apertura de su servicio.

Carolina Araya

Gerente Mercadeo y Negocios
QXD

En general, bien. El servicio ha ido en constante crecimiento, con empresas e individuos previsores que buscan soluciones con respaldo como nuestra empresa, y absorbiendo otros que vienen de usar soluciones gratuitas que no llenaron sus expectativas.
Hay una sensación del gremio que va orientada hacia el hecho de que Hacienda no previó el nivel de demanda de servicios que esto causaría en un inicio. Por lo tanto, el tiempo de atención de consultas se ha alargado considerablemente para cualquier cosa relacionada con la factura electrónica. Algunos problemas del área técnica (divergencia entre documentación y funcionalidad), todavía están en proceso de aclararse. Por lo general las consultas duran de una a dos semanas en atenderse.

 


Ver comentarios